Las ventajas y desventajas de la actuación policial basada en la evidencia

Escrito por david alfredo | Traducido por karina depaoli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de la actuación policial basada en la evidencia
La actuación policial basada en la evidencia confía en el método científico. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La actuación policial basada en la evidencia es la aplicación de investigación empírica a los procedimientos policiales. La policía ha trabajado por largo tiempo para mejorar su investigación basada en la evidencia, aprendiendo de experiencias pasadas, aplicando y redefiniendo lo que funcionó y descartando lo que no funcionó. La diferencia entre la evidencia brindada por el enfoque convencional y procedimientos más recientes es el grado en que se usa la metodología científica y empírica estandarizada para resolver crímenes.

Otras personas están leyendo

Actuación policial basada en la evidencia moderna vs. tradicional

En investigaciones policiales tradicionales, la evidencia a menudo era anecdótica y los procedimientos eran altamente personalizados, según la experiencia particular y visión de la policía de alto rango y liderazgo civil. Sin embargo, el concepto moderno de actuación policial basada en la evidencia implica el uso de investigación académica formal para derivar las políticas y procedimientos lo más efectivos posibles. Esta investigación es a menudo llevada a cabo por eruditos profesionales y expertos en los campos de criminología, sociología y psicología.

Aplicar actuación policial basada en la evidencia

Una vez que la investigación fue llevada a cabo en un asunto particular, se desarrollan los procedimientos policiacos, basados en su efectividad y en qué líderes políticos o departamentos de policía deciden qué métodos usar. Los investigadores a menudo hacen recomendaciones específicas para mantener un objetivo o disposición imparcial en relación a la evidencia recolectada. Sin embargo, ellos pueden demostrar que una respuesta es superior a otra basado en la estadística como los niveles reducidos de crímenes, quejas de la comunidad contra oficiales y lesiones mientras están trabajando.

Ventajas de la actuación policial basada en evidencia

La mayor ventaja de aplicar la actuación policial basada en la evidencia es que la policía puede basar sus decisiones en métodos de investigación probados y establecidos. Además, pueden ampliar la evidencia existente y los procedimientos avanzados a través de innovaciones basadas en la experiencia práctica de los oficiales de policía.

Desventajas de la actuación policial basada en la evidencia

Una desventaja importante de la actuación policial es que las políticas y los procedimientos solamente serán tan buenos como la investigación en sí. En muchos casos, los investigadores pueden no ser lo suficientemente cuidadosos con sus hipótesis, recolección de datos, métodos y procedimientos de prueba. Si cualquiera de estas áreas es defectuosa, las conclusiones derivadas de la investigación pueden ser poco fidedignas. Asimismo, muchos oficiales de policía pueden no estar lo suficientemente versados en métodos de investigación para implementar apropiadamente estas estrategias. Finalmente, el simple hecho de agregar el término "basado en la evidencia" a decisiones de política puede darle a la comunidad un falso sentido de seguridad que las políticas vigentes son por cierto las mejores y más efectivas.

Conclusiones

Los departamentos de policía deberían solamente adoptar los estudios más rigurosos y exhaustivos y algunos métodos pueden funcionar de forma diferente en ciertos contextos. Por ejemplo, la investigación llevada a cabo en políticas de policía en ciudades de interior altamente pobladas pueden no aplicar necesariamente a departamentos de policía rurales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles