Ventajas y desventajas de los acuerdos de licencia

Escrito por patrick gleeson, ph. d., registered investment adv | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los acuerdos de licencia
Gana dinero licenciando tu activo. (stretching the money image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Los acuerdos de licencia son acuerdos contractuales entre tú y una segunda parte que le dan el derecho de explotar tu producto, proceso, invención o medio y los obliga a pagarte una regalía de los ingresos. La regalía puede ser una cantidad fija por artículo o basarse en una escala móvil, o puede ser un porcentaje de beneficios brutos o alguna combinación de estos métodos de regalías.

Otras personas están leyendo

Las ventajas de tu acuerdo de licencia

Has desarrollado un producto comercializable, pero no tienes una compañía para comercializarlo. En lugar de intentar crear tu propia compañía, lo cual toma tiempo, dinero y experiencia que puede que no tengas, licencias tu producto a una compañía existente son su propia comercialización y distribución exitosas. Ellos te pagan una regalía de las ventas y pasas casi inmediatamente del desarrollo del producto a un flujo de ingreso.

Las ventajas para una compañía de licenciar tu producto

La compañía a la que has licenciado tu producto también se beneficia. No tienen que gastar una impredecible cantidad de dinero en desarrollar un producto que puede o puede no ser vendible. Reducen su riesgo licenciando un producto comerciable donde una porción de sus costos depende solamente de las ventas, lo introducen en su red de comercialización existente y comienza un flujo de ingreso sin tener que gastar tiempo en investigación y desarrollo.

Las desventajas de licenciar tu activo

Una vez que hayas licenciado tu activo, a menos que el contrato especifique restricciones y condiciones relacionadas con la comercialización, la publicidad y las ventas, tienes poco o ningún control sobre cómo vende tu producto la segunda parte. Los licenciadores a veces sienten que la compañía que tiene la licencia no entiende o ignora o representa mal el producto. Las condiciones internas en la compañía de la segunda parte pueden afectar de manera adversa a la campaña de mercadotecnia. El producto se vuelve un "huérfano" abandonado.

Las desventajas de licenciar productos en lugar de desarrollarlos internamente

Después de alguna experiencia con el producto, la compañía comercializadora puede sentir que necesita una mejora o cambio. A menos que la compañía tenga el derecho contractual para requerir estos cambios, tienen poca capacidad de modificar las acciones del otorgador de la licencia. Los licenciadores a menudo no están satisfechos con el posicionamiento de su producto, objetan detalles de la campaña de mercadotecnia y sienten que la compañía ha invertido energía o recursos inadecuados en la ventas. Puede desarrollarse una relación de oposición entre el licenciador y la compañía, que consume tiempo, dinero, energía y moral de la compañía; los aspectos negativos de este tipo de relación pueden exceder los beneficios financieros. En el peor caso, la relación puede terminar en una demanda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles