Ventajas y desventajas de la administración estratégica

Escrito por david ingram Google | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la administración estratégica
La administración estratégica debe balancearse con la planeación de corto plazo. (female executive image by jimcox40 from Fotolia.com)

La administración estratégica es la disciplina de negocios destinada a determinar la dirección futura de la empresa y la creación de planes para lograr los objetivos de toda la compañía. La planificación estratégica debe ocupar una parte del tiempo de todos los propietarios de negocios, ya que se centra principalmente en el éxito y la competitividad de una empresa en el futuro. Sin embargo, pueden existir inconvenientes para la administración estratégica, por lo cual la comprensión de sus ventajas y desventajas puede ayudarte a usarla prudentemente.

Otras personas están leyendo

Nuevas oportunidades

Identificar y planear para buscar nuevas oportunidades es gran parte de la gestión estratégica. Los planes para la creación de nuevos productos y mercados, o hacer las cosas de una manera que los consumidores no conozcan, pueden llevar a una empresa a su máximo potencial y permitirle asegurar una gran participación de mercado rápidamente. Cuando los planes estratégicos salen bien, el tiempo de planificación habrá valido la pena.

Sin embargo, no todas las oportunidades llegan a ser rentables, y no todos los planes estratégicos pueden aprovechar adecuadamente las ventajas de las oportunidades de negocios. La desventaja de esta faceta de la administración estratégica es el riesgo de que una empresa dedique tiempo y recursos valiosos para seguir un rumbo que termine siendo un fracaso.

Horizonte de tiempo

La planificación estratégica generalmente se ocupa del éxito de la empresa a largo plazo. Los objetivos, como la obtención de una buena reputación en el mercado o la expansión internacional, necesitan tiempo para ser plenamente efectivos. La administración estratégica significa siempre mirar hacia el futuro para anticipar las necesidades de la empresa y sus clientes, lo que le puede ayudar a mantenerse a la vanguardia de sus competidores.

Sin embargo, un excesivo énfasis en la planificación estratégica a largo plazo puede tener consecuencias negativas a corto plazo. Pasar demasiado tiempo en la planificación estratégica puede causar que los dueños de negocios dejen de ver los árboles en el bosque, por así decirlo, al perder oportunidades valiosas y pasar por alto cuestiones vitales que deben abordarse de inmediato.

Dedicación

Los ejecutivos y dueños de negocios pueden pasar una gran cantidad de tiempo en las iniciativas de planificación estratégica. Siendo los miembros mejor pagados de una organización, los directivos deben gestionar su tiempo con sabiduría, generando el mayor valor posible para el negocio, tanto dentro como fuera de su horario laboral. Cuando los planes estratégicos no funcionan, las empresas incurren en un alto costo debido al tiempo dedicado por los directivos de alto nivel en la planificación, implementación y liderazgo de las iniciativas estratégicas. Esto añade más riesgo financiero al proceso de cambio.

Adquisición e integración

La compra de empresas es una herramienta estratégica popular utilizada para las estrategias de crecimiento. La compra o fusión con una empresa ya existente puede aumentar la participación de mercado de tu empresa, aumentar la eficiencia operativa y permitirá el acceso a talento y clientes adicionales. Cuando se hace bien, las adquisiciones pueden ser operaciones de ganar-ganar-ganar para el comprador, el vendedor y los clientes.

Sin embargo, cuando las adquisiciones no funcionan, la empresa compradora puede incurrir en pérdidas económicas significativas, generalmente colocándola en una situación financiera peor de la que tenían antes de la adquisición. Las empresas sólo deben adquirir compañías que comprendan bien y en cuyas industrias tengan suficiente experiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles