Ventajas y desventajas de la agricultura

Escrito por patrick armstrong | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la agricultura
El cultivo de los alimentos permite a la sociedad dedicar tiempo a otras actividades, como la educación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hace unos 10.000 años, la civilización humana aprendió a realizar cultivos alimentarios para sostener tribus, pueblos y ciudades. Sin el beneficio de la agricultura, los seres humanos tendrían que cazar y recolectar su alimento como cualquier otro animal en la tierra, comer lo suficiente para mantenerse, pero no lo suficiente para prosperar. El crecimiento demográfico, los asentamientos y el tiempo libre son el resultado de aprender a cultivar alimentos. Sin embargo, nada sucede sin tener consecuencias: la agricultura también conduce a la pérdida de hábitat y a la degradación del suelo.

Otras personas están leyendo

Ventaja: aumento de la disponibilidad de alimentos

Durante millones de años, los seres humanos y sus ancestros evolutivos recorrían las sabanas y bosques cazando y recolectando plantas comestibles. Durante este período, la población mundial cambió muy poco, limitada por la capacidad de carga ecológica. Con el advenimiento de la agricultura, la disponibilidad de alimentos creció de manera exponencial. El hambre se redujo significativamente, y tamaño de la familia aumentó cuando las primeras personas tuvieron suficiente comida para apoyar a más descendencia. Aunque la pérdida de cosechas era posible, la tendencia general de cultivar alimentos en lugar de buscarlo permitía un rápido crecimiento y expansión de la humanidad.

Ventaja: permite los asentamientos

La siembra de cultivos requiere una atención constante. Las tribus que alguna vez viajaron con tendencias nómadas cambiaron rápidamente, ya que la gente aprendió a construir viviendas básicas y el riego. La agricultura marcó el inicio de zonas colonizadas de forma permanente, donde generaciones pudieron establecer el gobierno, tiendas de alimentos y criar ganado. El comercio entre las aldeas comenzó, al igual que los hitos culturales como el arte, la arquitectura y la música. Mucho de lo que la gente asocia con la sociedad comenzó como un resultado indirecto de la necesidad de permanecer en un lugar para cultivar.

Ventaja: especialización del trabajo

Dado que la búsqueda de alimentos ya no requiere el esfuerzo de toda una tribu, sino que se convirtió en la tarea de un grupo relativamente pequeño de agricultores, el concepto de tiempo libre surgió. Con él llegaron actividades culturales y también la especialización de los oficios, tales como la fabricación de herramientas, de ropa y construcción, entre otros. La gente podía especializarse en una tarea y utilizar ese conocimiento para comerciar por artículos o servicios. Las clases sociales y el intercambio de ideas surgieron de esta nueva sociedad.

Desventaja: la pérdida de hábitat

A medida que crecen las poblaciones, también lo hace la necesidad de alimentos. Las tierras agrícolas más productivas implican pastizales o bosques, que deben ser despejadas de vegetación nativa para hacer sitio a las plantas cultivadas. Esta destrucción del hábitat causa disminuciones en el número de vida silvestre y la diversidad, ya que las especies deben competir por recursos menores, y a menudo de menor calidad. Los ciclos naturales quedan interrumpidos cuando se eliminan las comunidades de plantas establecidas. El carbono ya no se fija de la atmósfera en la biomasa o el suelo; y aumenta la escorrentía del agua, mientras que la filtración y recarga de los acuíferos disminuye.

Desventaja: degradación del suelo

El suelo de alta calidad es esencial para la producción de alimentos. Sin él, las cosechas se malogran y se deriva en hambre. En muchos casos en el mundo, la mala gestión del suelo está erosionando la capacidad de los países para producir sus propios alimentos. Por ejemplo, el suelo sembrado durante demasiados años consecutivos con maíz pasa de negro a marrón ya que el nitrógeno se elimina por las plantas. Las laderas con malas terrazas y las granjas sin grandes cultivos de cobertura experimentan grandes cantidades de erosión del suelo, que nunca puede ser reemplazado. Los grandes implementos agrícolas como tractores y cosechadoras comprimen el suelo debajo de ellos, lo que restringe severamente el intercambio de gases, la percolación de lluvia y la actividad microbiana. Estas actividades tienen la capacidad de hacer infértil la tierra durante generaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles