Ventajas y desventajas de la autoevaluación

Escrito por michael wolfe | Traducido por maría echenique
Ventajas y desventajas de la autoevaluación

Ventajas y desventajas de la autoevaluación.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Una autoevaluación, utilizada en un contexto empresarial, se refiere a un proceso por el cual un individuo identifica varias de sus cualidades personales. Esto incluye: sus habilidades, debilidades, gustos, disgustos, hábitos mentales y creencias. Estas evaluaciones se pueden utilizar para muchos propósitos tales como elegir una carrera, mejorar el desempeño laboral y proporcionar información a un empleador. Mientras que las autoevaluaciones pueden ser enormemente valiosas, tanto para escritores como lectores, a menudo pueden estar plagadas de una serie de desventajas.

Otras personas están leyendo

Ventaja: conocimiento interno

Nadie puede saber realmente los pensamientos de otra persona. Por esta razón, la persona que realiza una autoevaluación tiene más conocimiento acerca de la persona que está siendo evaluada – sí mismo – más que nadie. Aunque los observadores externos pueden ver cosas de las que una persona no es consciente, esa persona es a menudo la mejor posicionada para responder preguntas sobre sus propios pensamientos e impulsos. Por ello, las autoevaluaciones pueden ser documentos enormemente reveladores.

Desventaja: sesgo cognitivo

Todo el mundo, en mayor o menor grado, sufre de algún tipo de sesgo cognitivo; un proceso de pensamiento imperfecto que conduce a interpretaciones incorrectas de los datos. Estos sesgos pueden ser particularmente agudos en relación a la interpretación que una persona realiza de sí misma. A menudo, los individuos son susceptibles de ser demasiado generosos con ellos mismos, atribuyéndose cualidades y habilidades que no poseen, o demasiado críticos, subestimando sus propias capacidades y dando una importancia indebida a sus cualidades negativas.

Ventaja: promueve la reflexión

Las autoevaluaciones son ejercicios intelectuales. Aunque algunas personas tienen la costumbre diaria de evaluarse a sí mismos, para otros este tipo de examen interno es inusual. Sin embargo, su realización puede dar a la persona una comprensión más lúcida de sí misma. Esto puede ser particularmente útil cuando se está preparando para tomar una decisión importante. Por ejemplo, una persona que está tratando de decidir sobre qué carrera seguir, puede beneficiarse del uso de la información acerca de sí misma, para identificar qué tipo de trabajo es el adecuado para ella.

Desventaja: puede ser engañosa

Las autoevaluaciones son tan útiles como las personas encargadas de interpretarlas. A menudo, el empleador utilizará las autoevaluaciones para tomar decisiones de gestión, como la asignación de tareas y la cobertura de puestos vacantes. Sin embargo, el empleador puede llegar a poner demasiado valor en el documento. Sin darse cuenta de las omisiones, tergiversaciones y el énfasis equivocado, muy común en estos documentos, el empleador puede fácilmente creer que son mucho más precisas de lo que realmente son, lo que lo llevará a tomar malas decisiones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media