Ventajas y desventajas de la automatización

Escrito por eileen baylus | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la automatización
Los robots se desempeñan con precisión. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Muchos campos de la industria usan automatización avanzada para producir bienes. Esta automatización a menudo involucra robots, los cuales realizan tareas repetitivas de forma rápida, precisa y segura. Las empresas fabricantes de artículos electrónicos y automóviles usan robots, a menudo las 24 horas del día. Estos robots ensamblan y realizan pruebas que aseguran una fabricación precisa. Antes de escoger el uso de la robótica, mide los costos asociados contra los beneficios potenciales. Los costos iniciales de re-ingeniería en las líneas de producción son enormes, y probablemente, el proceso implica el despido de trabajadores. La reducción de costos e incremento en el nivel de producción aumentan el nivel de ganancias.

Otras personas están leyendo

Ventaja: precisión

Debido a las especificaciones de manufactura precisas, la automatización mejora el control de calidad ya que los productos se fabrican mediante la repetición ofrecida por las máquinas. Los tiempos muertos son reducidos porque se producen menos interrupciones que en una línea de producción manual. Los robots están programados para realizar varias tareas en una línea de ensamble, cambiando de tarea según lo que sea necesario en el momento.

Ventaja: manufactura optimizada

La manufactura optimizada es un proceso de producción automatizada que logra mayor eficiencia al usar robots industriales. Los tiempos de producción son reducidos. En lugar de tener un gran inventario de materiales a mano, la empresa reduce estos niveles con un sistema "justo a tiempo". El ahorro en tiempo y en inventarios reduce el costo de los bienes de forma significativa y permite mayor flexibilidad a la hora de realizar cambios en la línea. Como los robots están programados para trabajar de forma eficiente y ahorrar tiempo y materiales éstos añaden confiabilidad al proceso de manufactura. El cambio de herramientas o reprogramación de las máquinas añade flexibilidad al proceso de manufactura. Todos estos ahorros se reflejan en mayores ganancias.

Desventaja: costo

El costo inicial de cambiar de un sistema de línea de producción humana a uno automatizado es enorme. Existe una inversión sustancial en investigación y desarrollo antes de poder comprar los robots. Algunos analistas financieros sienten que las sumas desembolsadas en robótica se pueden aprovechar mejor al capacitar empleados. Para mantener la producción, un fabricante continúa utilizando el método antiguo mientras introduce el nuevo método automatizado. Los empleados necesitan de capacitación especial para usar el nuevo equipamiento. Dependiendo del trabajador, la capacitación puede llevar demasiado tiempo y ser difícil.

Desventaja: desempleo

En la medida en que más empresas usan robots, cada vez necesitan menos personas. El incremento de la productividad mediante el uso de robots se traduce en menos trabajadores. Los robots pueden realizar muchas tareas en la manufactura, desde instalar partes en una línea de ensamblado de automóviles hasta remover objetos de estantes dentro de cajas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles