Ventajas y desventajas de bases de datos para archivos planos

Escrito por steve tuffill | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de bases de datos para archivos planos
Crear una base de datos de archivos planos es un proceso de almacenamiento simple en una computadora. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Crear una base de datos de archivos planos es un proceso de almacenamiento simple en una computadora. Un sistema operativo UNIX o Linux se ejecuta en una serie de bases de datos de archivos planos, mientras que un equipo con Windows también utiliza bases de datos de archivos planos para almacenar información que se utiliza todos los días. Una computadora Macintosh también lo hace, pero una base de datos de archivos planos no es relacional y entonces no satisface las 13 reglas de Edgar F. Codd que definen la naturaleza relacional de las mismas. Por lo tanto, existen ventajas y desventajas en las bases de datos de archivos planos.

Otras personas están leyendo

Archivos planos para almacenar configuración sencilla

El registro de Windows, por complejo que sea, no es relacional. Se trata de un archivo plano que se expande y se contrae como software y hardware que se agrega y se retira. Este realiza un seguimiento de los datos del usuario, almacena registros y ayuda a encontrar información rápidamente. Las contraseñas se almacenan en una base de datos de archivos planos de UNIX y Linux, junto con la información de configuración que sea fácilmente editable y que permite que el sistema funcione. Cualquier cambio en los archivos de configuración de UNIX podría causar efectos inmediatos que además pueden ser dramáticos. Mucho de esto es lo que hace que UNIX sea tan popular en relación a su facilidad de configuración.

Ventajas de las bases de datos de archivos planos

Una base de datos de archivos planos consiste de un registro por línea de texto o un archivo binario (o una combinación de un archivo de texto y uno binario) que se encuentra separado por columnas utilizando "delimitadores" los cuales identifican los campos con una forma reconocible y estándar, lo cual permite la búsqueda a través de registros de información. Los registros también pueden ser delimitados con una longitud fija y por tanto, si un registro es demasiado corto, entonces existen diferentes formas para completarlo con el fin de que quede igual al siguiente. Esto permite la uniformidad de la longitud de un byte desde un campo hasta el próximo.

Los archivos de configuración generalmente se almacenan en XML (Lenguaje de Marcación Extendida), los cuales son bases de datos de archivos planos con algunos delimitadores muy específicos tales como los símbolos "mayor que" y "menor que" (<>). Estos archivos XML se utilizan generalmente para construir módulos específicos en un sitio web, mientras la compilación estándar sigue un patrón muy específico que está configurado por un único valor almacenado en un archivo XML o en una serie de valores relacionados.

Desventajas de las bases de datos conformadas por archivos planos

Las bases de datos que se dejan en un recurso compartido de red son útiles para el acceso de muchas personas que están buscando información. A diferencia de éstas, las que están conformadas por archivos planos generalmente no son accesibles como las primeras ya que pertenecen a dispositivos que se encuentran fuera de línea y hacen parte del funcionamiento de sistemas operativos y de dispositivos locales. Además, en una base de datos de archivos planos tampoco existen transacciones, por lo cual crean otra limitación en comparación con lo que se puede hacer con una entidad de base de datos. Por lo tanto, una base de datos de archivos planos es una desventaja para un usuario de red que requiere procesos multiacceso y multitarea, como los que se pueden realizar en una base de datos relacional y en línea, la cual se puede ver desde muchos aspectos diferentes.

Información de expertos

Los archivos planos por lo tanto, no se consideran "bases de datos" aunque muchos de estos permitan la configuración y actuen como el eje central que impulsa sistemas operativos como UNIX y Linux. Además, estos archivos son parte de la contrucción de otros que están más enfocados a aplicaciones móviles. Son increiblemente útiles y el concepto se puede utilizar en todas las áreas de aplicaciones de software y en el mantenimiento de pequeños dispositivos complejos tales como computadoras móviles. Incluso los sitios web se construyen basados en estos archivos. Por lo tanto, estas características no generan desventaja frente a las bases de datos. Sin embargo, existen aplicaciones que se basan en los diferentes tipos de construcción y exigen diferentes modos de interacción. Este tipo de aplicaciones tienen un mejor enfoque relacional que requiere almacenamiento. Exsiten aplicaciones enteras que pueden ser construidas utilizando bases de datos de Access y bases de datos SQL Server, mientras que los archivos planos no tienen cabida aquí.

Conclusión

Muchas aplicaciones de software se crean con base a archivos planos. Un nuevo sistema operativo podría diseñarse utilizando un conjunto de bases de datos de archivos planos ya que son útiles en todas las áreas de la tecnología de la información. Es posible que el uso de estas cobre gran importancia en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles