Cómo hacer cortinas triangulares

Escrito por Cyndee Kromminga ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las cortinas triangulares son fáciles de hacer. Proporcionan simplicidad a una ventana además de darle un toque de fantasía. Si nunca has cosido cortinas antes, pero te gustaría algo un poco diferente a los paneles rectos, entonces este tratamiento de la ventana es ideal para ti. Tendrás que elegir la tela con un diseño que pueda ser reversible, pero que no se vea como que está al revés y que no tenga defectos en ninguno de sus lados. Dejar el lado izquierdo sin revestimiento proporciona una sombra geométrica interesante en todo el camino hasta la parte superior de la ventana, pero que puede ser alineada. Estas instrucciones son para un patrón de triángulo básico. Estas cortinas se cuelgan planas y no tienen cabecera, lo que les permite mantener su forma de triángulo, de arriba a abajo. Las cortinas cubren la mayor parte de la ventana, así que ten en cuenta eso al elegir los colores de la tela.

Cuelga la barra de la cortina. Mide el ancho de la barra, incluyendo el retorno. Añade 4 pulgadas (10,16 cm) al total. Mide a donde te gustaría que las cortinas cayeran. Añade 4 pulgadas (10,16 cm) a este total.

Corta una pieza de tela utilizando la medida de la anchura y longitud. Utiliza la norma y la tiza de sastre; dibuja una línea desde un ángulo superior en diagonal a través de la tela por el lado opuesto. Corta la tela por la mitad en esta línea.

Gira de modo que ambas piezas estén en ángulo recto con la anchura en la parte superior en ambas piezas y la longitud del lado derecho en una sola pieza y el lado izquierdo en la otra pieza. Dobla la parte posterior y plancha 1/2 pulgada (1,27 cm) en un lado del panel. Dobla 1/2 pulgada (1,27 cm) de nuevo y fija con un alfiler. Sitúa el punto superior del dobladillo tan cerca del borde doblado como te sea posible. Repite el procedimiento para el panel opuesto.

Engancha el lado equivocado de la cinta de sesgo hacia el lado equivocado de una cortina triángulo, a lo largo del corte diagonal. Cose la cinta al bies hasta el borde diagonal con un margen de costura 1/4 de pulgada (0,64 cm). Dobla la cinta de sesgo a la parte delantera del panel y el pasador. Sitúa el punto superior lo más cerca del borde fijado como te sea posible. Presiona la cinta de sesgo recortando el borde. Repite el procedimiento para el panel del otro triángulo.

Coloca un panel sobre la superficie de trabajo con el lado revés hacia arriba. Coloca la pieza del otro panel sobre la superficie del primer panel con su reverso hacia arriba también. Haz coincidir los bordes superiores y el gancho. Cose un 1/4 de pulgada (0,64 cm) del borde superior para mantener las piezas en su lugar.

Dobla el borde superior a 1/2 pulgada (1,27 cm) hacia el lado equivocado de la cortina de triángulo y de la prensa. Dobla el borde superior de nuevo 1,5 pulgadas (3,81 cm) y fíjalo con un alfiler. Sitúa el punto superior del borde tan cerca del borde como te sea posible para completar la cortina de triángulo. Enrosca la varilla a través del tubo y cuélgala.

×