Vida

Ventajas y desventajas de la clonación

Escrito por april sanders | Traducido por mariano salgueiro
Ventajas y desventajas de la clonación

jeune pousse image by nancy artieres from Fotolia.com

En genética, clonar un organismo es hacer una copia exacta de su ADN. Las clonaciones suelen hacerse en organismos pequeños, plantas, en su mayoría, y en animales tales como la famosa oveja llamada Dolly. El aspecto más controvertido acerca de la clonación es si debería llevarse a cabo en humanos. Esto incluye la clonación de cualquier tejido humano, incluyéndose a los órganos. En enero de 2008, los científicos Wood y Andrew French anunciaron haber creado satisfactoriamente a cinco embriones humanos saludables a partir de ADN tomado de células adultas. Sin embargo, los embriones fueron destruidos debido a que la clonación reproductiva sigue siendo ilegal en Estados Unidos. Las ventajas y las desventajas de la clonación en humanos ha sido discutida con lujo de detalles, y los argumentos continúan en curso.

Otras personas están leyendo

Historia

Se le da el crédito de haber acuñado la palabra "clonar" al biólogo británico J.B.S. Haldane, durante un discurso en 1963. En 1966, los científicos Marshall Niremberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa descifraron el código genético, lo cual le abrió las puertas a la ingeniería genética. El primer gen fue aislado en 1969, y las primeras moléculas de ADN recombinante, una combinación de ADN de dos organismos diferentes, fueron creadas en 1972. En 1977, un biólogo Alemán creó ratones a partir de un solo progenitor. En 1979, Karl Illmensee anunció haber clonado 3 ratones satisfactoriamente. El método de transferencia nuclear se creó en 1983, y en 1984, el científico Danés Steen Willadsen clonó a una oveja a partir de células embrionarias, hecho que es considerado como la primera clonación verdadera de un mamífero mediante el sistema de transferencia nuclear. En 1986, se descubrió que la clonación podía llevarse a cabo empleando el núcleo de una célula adulta, en vez de utilizar sólo células embrionarias. Esto eventualmente llevó a la clonación de la famosa oveja "Dolly" de Ian Wilmut, en 1996. Dolly fue el primer animal clonado a partir de células adultas. Gran parte del debate se produjo en base a los valores médicos y éticos de la clonación, y en 1997, el presidente Clinton aprobó una moratoria de cinco años de investigación sobre la clonación humana hasta que el Comité Nacional Asesora de Bioética pudiera examinar las cuestiones planteadas. Desde ese entonces, se clonaron muchos más animales, y el proceso de clonación fue ampliamente mejorado y refinado. En 2002, el Comité Nacional Asesora de Bioética hizo público un informe que anunciaba lo siguiente: En primer lugar, que la clonación usada para la producción de niños no es ética y debería ser ilegal. En segundo lugar, que la clonación de humanos con fines científicos debería ser estrictamente regulada por el gobierno federal o prohibida por completo. Por último, que se realice una revisión federal de proyectos actuales, o programados para el futuro, que involucren la clonación de humanos, con el único fin de obtener políticas éticas y científicas, así como bases para el campo de la clonación.

Perspectiva de un experto

Clonar a un humano generaría un bebé genéticamente idéntico a otro ser humano. Esto sería llevado a cabo mediante tecnología de reproducción asistida, proceso llamado transplante nuclear. Según los miembros del "Panel de aspectos científicos y médicos en la clonación humana", la clonación se realiza mediante la remoción del núcleo de un óvulo fecundado, y reemplazándolo por el núcleo de una célula adulta. Luego, el óvulo fecundado, o cigota, es estimulado para que comience a dividirse y desarrollarse. Idealmente, luego se convertirá en un blastocisto, que consta de 150 células. En esta instancia, el blastocisto saludable se colocaría en un útero, donde podría desarrollarse en un feto y, eventualmente, en un bebé recién nacido. Este bebé tendría los mismos genes que el núcleo de la célula adulta antes mencionada. Sin embargo, los científicos no creen que el bebé se desarrolle como una copia exacta del adulto, debido a diferencias en el entorno del bebé. La clonación no reproductiva se emplea para clonar líneas de células madre. En este caso, se siguen los pasos ya mencionados, pero el blastocisto no se implanta en el útero. En cambio, una vez que el blastocisto se ha formado, se toman sus células y se utilizan para crear células madre para investigaciones posteriores. Las células madre no están diferenciadas, lo cual significa que pueden desarrollarse para cualquier tipo de función específica y renovarse una y otra vez. Muchos científicos consideran que las células madres son herramientas importantes para la investigación en medicina.

Consideraciones

Hay muchos asuntos que deben tratarse con cuidado cuando se considera la posibilidad de clonar humanos. La diversidad genética es beneficiosa para nuestra sociedad. La adaptación genética permite que los humanos se fortalezcan contra las enfermedades y el medio en el que viven. La clonación limitaría esta capacidad. Copiar algo suele debilitarlo, y los científicos han descubierto esta verdad de la clonación. Todos los clones de animales han muerto prematuramente por enfermedades o asuntos relacionados a los genes. La clonación de tejidos del cuerpo humano también nos lleva a varias cuestiones éticas. ¿Quién será el dueño del tejido? ¿El portador del ADN o los científicos que lo crearon? ¿valdrá la pena el gasto monetario necesario para llevar adelante los procesos de clonación, considerando el resultado final? Por último, están aquéllos que se preocupan por el hecho de que la clonación le permita al hombre a "jugar a ser Dios". ¿Es realmente una buena idea que un humano tenga la capacidad de crear a otro humano por medios artificiales?

Beneficios

Uno de los beneficios de la clonación de tejidos humanos es que, si los investigadores pueden desarrollar órganos vitales, éstos pueden usarse para reemplazar órganos enfermos. Por ejemplo, si una enfermedad del corazón destruye el corazón de un paciente, puede desarrollarse una réplica exacta para reemplazarlo. La clonación humana también puede ser la solución para las parejas estériles, dándoles, incluso, la posibilidad de "crear" a un niño con ciertas características. Debido a que la clonación permite la manipulación de los genes, los embriones pueden crearse libres de desórdenes o predisposiciones genéticas. La clonación de tejidos humanos también podría usarse para tratar al cáncer, e incluso para cirugía plástica.

Conceptos erróneos

La ciencia ficción suele dar rienda suelta a muchos errores conceptuales acerca de la clonación. Algunos de estos errores incluyen la idea de que la persona que fue clonada será exactamente igual a su donante genético. Esto no es cierto, ya que el ambiente y las experiencias te convierten en quién eres. Otras personas creen que las personas clonadas serán perfectas, que todas las imperfecciones serán eliminadas. De nuevo, esto no es científicamente posible. También hay quien piensa que los clones podrían enloquecer, como en la plícula "Godsend", donde un niño clonado le ocasionó grandes desastres a sus padres. Algunos creen que representará pérdida de la fé en Dios, y que, en consecuencia, la sociedad en conjunto se irá cuesta abajo. Todas éstas son malinterpretaciones, rumores o teorías brutas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media