Ventajas y desventajas de la compra de productos de comercio justo

Escrito por giulio rocca Google | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la compra de productos de comercio justo
El comercio justo es un esfuerzo a nivel mundial. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los agricultores y las cooperativas de los países en desarrollo son responsables de la mayor parte de la producción agrícola mundial de cultivos, tales como el café, el té y el cacao. La creciente demanda de alimentos baratos ha dado lugar a una competencia al fondo entre las naciones productoras creando problemas de liquidez por la competencia por una porción mayor del mercado. En consecuencia, el avance en las condiciones de trabajo, las normas ambientales y los precios ha sido lento. El comercio justo es un movimiento diseñado para hacer frente a este desequilibrio haciendo que los productores cumplan con ciertas condiciones para calificar sus productos como comercio justo.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el comercio justo?

Para acceder a la categoría de comercio justo, los productores tienen que pertenecer a organizaciones que tomen decisiones democráticas y contribuyan al bienestar económico y social de sus miembros. Los requisitos específicos incluyen demostrar el respeto por el medio ambiente mediante un uso mínimo de pesticidas y fertilizantes, la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, la libertad de sus miembros para sindicalizarse, salarios justos iguales o superiores al salario mínimo nacional, condiciones de trabajo seguras y la ausencia de discriminación basada en el, sexo, religión, opiniones políticas u otros criterios. Los importadores de productos de comercio justo también deben cumplir con ciertos criterios, en particular el pago suficiente a los productores para cubrir los costes de producción sostenible, más una prima de comercio justo.

Ventaja # 1: Potenciar a los agricultores

Una de las principales ventajas del comercio justo es la estructura democrática que los productores deben cumplir para poder ser elegibles para la certificación. Por ejemplo, las empresas deben permitir que los trabajadores tengan uno o más representantes en el comité que determina cómo asignar la prima de comercio justo. Estos ingresos se han diseñado para ser invertidos en proyectos sociales y económicos que beneficien a la comunidad local, como la educación o los servicios de salud.

Ventaja # 2: ofrecer a los consumidores una opción

Otro de los beneficios del comercio justo es la oportunidad para que los consumidores apoyen a las empresas que se comporten de acuerdo con sus principios. Las empresas certificadas pueden usar una etiqueta de comercio justo en sus productos, alertando a los consumidores de las condiciones bajo las cuales el producto de origen. A su vez, los consumidores pueden tomar una decisión sobre su apoyo a los productos de comercio justo que promueven las condiciones económicas y sociales del mundo en desarrollo, incluso si los productos son más caros que las marcas alternativas.

Desventaja # 1: Cuotas de certificación de productores

La certificación no es gratis. Las cooperativas, asociaciones u otras organizaciones productoras deben pagar una cuota de aproximadamente 2.000 euros (US $2.760) para la certificación inicial de comercio justo y una cuota anual de mantenimiento de 500 euros (US$690). La mayoría de los productores de los países en desarrollo no pueden permitirse el lujo de pagar estas cuotas, e incluso si pueden, es un costo de oportunidad ya que los fondos podrían haber sido invertidos directamente en la comunidad local. Las normas actuales también hacen que sea imposible para los pequeños agricultores y productores certificarse si no son miembros de una cooperativa o asociación.

Desventaja # 2: Todo o nada

La certificación de comercio justo no distingue entre los importadores que utilizan una alta proporción de productos de comercio justo y los que no lo hacen. Las empresas bien se certifican o no, sin ningún tipo de distinción. Por lo tanto, empresas como Starbucks, Green Mountain y Procter & Gamble han sido certificadas como los importadores de café de comercio justo por TransFair, a pesar de que la proporción de café de comercio justo que importan es limitada.

Conclusión

A pesar de sus deficiencias, el mundo es un lugar mejor con el comercio justo que sin el. El sistema supone un paso significativo para abordar los desequilibrios de las condiciones sociales y económicas que existen entre el mundo desarrollado y en desarrollo. La designación de productos de comercio justo refleja un movimiento social prometedor en los países ricos para integrar la ética en las decisiones de compra. Sin lugar a dudas, el sistema de comercio justo seguirá evolucionando en los próximos años en medio de un escrutinio y debate públicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles