Ventajas y desventajas de la comunicación eficaz en un entorno médico

Escrito por zachariah wavomba | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la comunicación eficaz en un entorno médico
Una buena comunicación entre doctor y paciente asegura una mejor atención de salud. (doctor visiting image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

La comunicación efectiva dentro del entorno médico es esencial en la prestación de atención médica eficiente a los pacientes. La comunicación efectiva puede afectar el comportamiento de tus pacientes, tu conducta como médico o asistente médico, los resultados de la atención médica, así como tu satisfacción y la de tus pacientes.

Otras personas están leyendo

Seguridad del paciente

El diagnóstico erróneo puede ser consecuencia de la incapacidad del paciente para comunicarse eficazmente en un idioma que puedas entender como médico. Por lo tanto, la comunicación efectiva en el entorno médico es de gran ayuda para la eliminación de las posibilidades de diagnosticar mal o dar el tratamiento inapropiado a tu paciente. Te permite reducir los errores, las suposiciones y las interpretaciones erróneas en la comunicación con los pacientes y cuando les das tratamientos. Esto puede incluir a pacientes con conocimientos limitados de inglés, especialmente extranjeros o aquellos que son sordos o tienen alguna dificultad para oír. La Comisión Conjunta 2010 estima que el 66 por ciento de las muertes de pacientes se deben a los malentendidos de comunicación.

Efectiva interacción médico-paciente

La buena comunicación entre el paciente y el médico promueven la comunicación interpersonal y la interacción social en el hospital. Las estadísticas de la Academia Americana de Comunicación en Salud, a partir de 2011, indican que la comunicación y las relaciones son fundamentales para promover las interacciones médico-paciente, así como las interacciones entre los miembros del equipo clínico. Según las estadísticas, alrededor del 70 por ciento de los casos de negligencia médica se deben a problemas de relación y de comunicación entre el médico y el paciente.

Eficacia profesional en el trabajo clínico

La comunicación efectiva y comprensiva es esencial para la coordinación de los servicios de salud, especialmente en la prestación de asistencia de salud a los pacientes cuyos casos exigen el trabajo en equipo con otros especialistas médicos. En tal escenario, la comunicación será el primer paso para establecer consultas con otros médicos. Por lo tanto, la eficacia de la comunicación dentro del equipo dependerá de cuán exitosa es la comunicación con otros especialistas médicos durante el proceso de consulta.

Aislamiento por departamento

Si un determinado departamento en el hospital trabaja principalmente con otra unidad de atención médica de tal manera que la mayor parte de la comunicación que fluye entre ellos no se traspasa a otras unidades, dichos departamentos pueden pasan a estar prácticamente aislados. Esto puede afectar a las comunicaciones entre las unidades médicas, especialmente durante las consultas, y a su vez afectan a la gestión hospitalaria global, así como a la calidad de la atención sanitaria entregada.

Los rumores maliciosos

Cuando un hospital recurre a canales informales de comunicación tales como la comunicación tipo chusmerío (donde la información se pasa al azar utilizando los canales no reconocidos dentro de una organización), el peligro es que eso puede ocasionar que la difusión de una información es descartada como rumor o un simple chisme ya que a menudo no puede ser verificada. Cuando un chisme se extiende por todo el ambiente del hospital, la carrera de un médico, así como la reputación de un paciente y su vida pueden ser destruidas. Por ejemplo, un rumor acerca de un brote de una enfermedad contagiosa en el ambiente del hospital puede hacer que algunos médicos y enfermeras se sientan reticentes a la hora de asistir a ciertos pacientes. Los médicos más tarde pueden ser acusados ante los tribunales por incumplimiento del deber si es que el paciente muere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles