Ventajas y desventajas de los concentradores y conmutadores Ethernet

Escrito por paul christian nelis | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los concentradores y conmutadores Ethernet
Dispositivo concentrador. (computer hub image by Albo from Fotolia.com)

Tanto el concentrador Ethernet como el conmutador Ethernet se utilizan para redes de computadoras, pero la comprensión de la forma en que se diferencian en su paso de mensajes te ayudará a comprender cuándo conviene un concentrador más que un conmutador. Los concentradores funcionan en la capa física, la capa 1 del modelo de referencia de OSI (OSI, del inglés Open Systems Interconnect), o Interconexión de Sistemas Abiertos. Los conmutadores realizan las funciones básicas que un conmutador realiza, pero también proporciona una función de filtrado de capa 2 que es bien valiosa o no, dependiendo de tus necesidades.

Otras personas están leyendo

Direccionamiento de acceso de medios (MAC)

Cada NIC (NIC, del inglés Network Interface Card), o tarjeta de interfaz de red, Ethernet en una determinada red tiene una dirección única en la capa física, su dirección MAC. Sin embargo hace tiempo que las posibilidades son muy pequeñas de que una única dirección Ethernet tenga un duplicado de tu red de área local en el mundo.

Direccionamiento de un mensaje Ethernet

Específico - cuando un mensaje se pasa a una máquina específica, que utiliza una dirección MAC única de NIC, por ejemplo, 08-00-2B-FC-A5-D9. Broadcast - cuando un mensaje se pasa a "todos" en una red Ethernet, la dirección puesta en el paquete es la dirección MAC de difusión: FF-FF-FF-FF-FF-FF.

Repetidor vs. conmutador

Concentrador - los concentradores, a veces llamados repetidores, simplemente replican todos los paquetes que reciben a todos los puertos de red conectados. Cada paquete se trata como si fuera enviado a la dirección de difusión.

Conmutador - más costoso y más capaz, los conmutadores saben qué dirección MAC está conectada a qué puerto y transmiten a estos puertos sólo los paquetes dirigidos a estas NICs.

Implicaciones de tráfico

Concentradores - todas las NICs conectadas a un concentrador Ethernet observan todos los paquetes destinados a todo el mundo unido a este concentrador.

Conmutadores - NIC nunca observa los paquetes dirigidos a otro, a pesar de que aún verán los paquetes dirigidos a la dirección de difusión (FF-FF-FF-FF-FF-FF).

Ventajas del concentrador

Visibilidad - el uso de un concentrador te permite colocar aleros en conversaciones con un analizador de protocolos de red, a menudo llamado un "sniffer".

Costo - dado que los concentradores son menos complicados, tienden a costar menos por puerto que los conmutadores.

Ventajas del conmutador

Rendimiento del cliente - debido a que cualquier sistema dado unido a un conmutador de sólo observa la información dirigida explícitamente a su NIC, hay menos tiempo de sobrecarga gastado en desechar los paquetes que no se necesitan leer.

Mayor rendimiento - debido a que sólo el tráfico relevante es enviado por cualquier puerto de red dado, cada NIC obtiene sus propios paquetes entregados al conmutador independientemente de cada otra tarjeta de red conectada a dicho conmutador, lo que significa que un conmutador puede manejar un mayor volumen total de datos en tránsito en cualquier momento dado.

Desventajas

Concentrador - debido a que repiten todo el tráfico que reciben en todos los puertos conectados a cada tarjeta de red conectada, tendrán más dificultades para llevar su tráfico a la red. Cada vez que una tarjeta de red envía un mensaje, todos los demás deben esperar a que pase antes de llevar su propio mensaje en la red.

Conmutador - a menos que el producto sea lo suficientemente caro para incluir la capacidad "port mirroring", un sniffer es de uso limitado en un conmutador porque automáticamente filtra el tráfico que el sniffer le gustaría obtener.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles