Ventajas y desventajas de los condones como anticonceptivo

Viendo 1 de 3
  • Condones. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

    Los condones son una forma de control de natalidad que utiliza un método de barrera; los condones masculinos son desenrollados sobre el pene para prevenir que el semen entre a la vagina. Algunos condones están recubiertos con un espemicida en gel adicional que ayuda a destruir cualquier esperma presente. Los condones se encuentran en tercer lugar de métodos anticonceptivos; 18% de las personas los utilizan, de acuerdo a la Clínica de Mayo. Entiende las ventajas y desventajas del uso de condones como anticonceptivo antes de utilizarlos.

    Deslizar para continuar
  • Ventaja: Facilidad y efectividad de uso

    Los condones son simples de usar y útiles. Cuando se utilizan sin ningún otro, los condones son 85% efectivos, de entre 100 parejas que los utilizan, 15 quedarán embarazadas. Los condones son más efectivos cuando se utilizan con una solución espermicida. Los condones no son permanentes y son fáciles de remover una vez transcurrido el acto sexual.

  • Ventajas: ETS

    Los condones reducen las enfermedades de transmisión sexual, o ETS. Los condones forman una barrera entre el contacto genital y sus secreciones. El herpes, el virus de papiloma humano y otras enfermedades han visto su transmisión reducida gracias al uso de condones. La transmisión de VIH se redujo en un 85% cuando los condones son utilizados correctamente utilizados 100% de las veces, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Embarazo. No obstante, los condones no evitan que las ETS ocurran.

  • Ventaja: disponibilidad

    Los condones están disponibles para su compra en la mayoría de farmacias sin necesidad de prescripción. Éstos vienen en variedad de tamaños, estilos y colores. A veces están disponibles en máquinas expendedoras en los baños y estaciones de servicio. Son relativamente baratos, de acuerdo con la Clínica de Mayo pueden comprarse con un precio entre US$0,50 y US$2, suelen venir en paquetes de tres o de doce unidades. El costo depende en el estilo (acanalado o lubricado) y si el condón viene con espermicida. Algunas clínicas de salud los distribuyen gratuitamente.

  • Desventajas: Rotura o desgarro

    Los condones pueden romperse, rasgarse o quitarse durante el uso. Algunas veces, las parejas pueden no notar que el condón se rompió durante las relaciones. La Clínica de Mayo declara que 2 de cada 100 condones se rompen.

  • Desventaja: Interferencia con la actividad sexual

    Algunas personas se quejan que los condones interfieren con la actividad sexual. Tanto hombres como mujeres declaran que el uso de condones reduce la sensibilidad durante las relaciones sexuales. El momento en el cual debe ser colocado el condón puede además interrumpir el juego previo y las relaciones sexuales.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página

Foto