Las ventajas y desventajas de la construcción de tu propia computadora

Escrito por shawn mcclain | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de la construcción de tu propia computadora
La tarjeta madre determinará qué tipo de otros componentes puedes utilizar. (motherboard image by dinostock from Fotolia.com)

La construcción de tu propia PC, en lugar de comprar una prefabricada, puede ser una experiencia de aprendizaje para cualquier persona que no lo haya hecho antes, y a veces vale la pena hacerlo una sola vez por la experiencia. Si ya sabes cómo poner un equipo en conjunto, es posible que desees considerar algunas de las ventajas y desventajas de la construcción de tu propia PC antes de tomar una decisión.

Otras personas están leyendo

Ventaja: personalización

La construcción de tu propia PC te permite utilizar los componentes exactos que desees. Incluso con los fabricantes de computadoras que te permiten personalizar tu máquina, puedes elegir entre un pequeño conjunto de opciones de componentes y éstos casi siempre tienen que ser de ciertos fabricantes de componentes con que las empresas de informática tienen negocios. También puede tomar algún tiempo antes de que los fabricantes de computadora tengan acceso a algunos de los componentes de vanguardia; mientras que si construyes tu propio sistema, puedes utilizar cualquiera de los componentes que puedas obtener por tu cuenta. Comprar los componentes exactos que quieres también te permite determinar la calidad de todos los componentes de la máquina.

Ventaja: capacidad de actualización

Cuando construyes tu propia PC, sabes que puedes actualizar todos los componentes. Si decides que el equipo necesita más RAM o una nueva tarjeta de video, ya conoces todas las especificaciones y requisitos de la tarjeta madre, por lo que sólo tienes que comprar la actualización correcta y ponerla. Con un equipo creado previamente, a veces puede ser difícil de saber exactamente qué tipo de tarjetas y de memoria RAM necesita la computadora. Algunos fabricantes también utilizan piezas de propiedad, lo que significa que tienes que comprar sus actualizaciones de componentes a través de ellos, por lo general, a un costo adicional. Si construyes tu PC desde cero, sabes que esto no será un problema.

Desventaja: garantía

La falta de una garantía global del sistema es uno de los mayores inconvenientes para la construcción de tu propia PC. Mientras que los componentes individuales pueden venir con una garantía, si un componente daña otro, es posible que tengas que luchar para conseguir que el segundo sea reemplazado. Las PC prefabricadas generalmente tienen una garantía que cubre todo el sistema en su conjunto. Los fabricantes de PC o las tiendas minoristas que venden los sistemas, por lo general, tienen departamentos de servicio al cliente robustos y tienen un sistema establecido para tramitar las reclamaciones de los clientes con rapidez, mientras que cada fabricante de componentes puede ofrecer un nivel de servicio diferente.

Desventaja: tiempo y esfuerzo

Si compras un sistema prefabricado, puedes llevártelo a casa y tenerlo en funcionamiento en cuestión de minutos. Incluso si tienes que pedir un sistema en línea, cuando te es enviado, todo lo que tienes que hacer es conectarlo. Cuando construyes un sistema, casi siempre tienes que pedir las piezas y pedir que te las envíen, de manera que ni siquiera puedes empezar a construir hasta que las piezas te sean enviadas. Aunque no hay nada demasiado técnico en poner un equipo en conjunto, siempre y cuando sepas que todas las piezas encajan entre sí, todavía puede requerir varias horas, ya que tienes que encontrar dónde van todos los tornillos para satisfacer a las diferentes piezas.

Ventaja y desventaja: precio

El precio puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo del tipo de sistema que desees construir. Si estás buscando armar un sistema básico escueto, puede ser mejor simplemente comprar uno de gama baja. Los fabricantes obtienen tan buenas ofertas en los componentes y software que pueden crear una máquina de gama baja por menos de lo que tú puedes hacerlo, a menos que obtengas algunas buenas ofertas o utilices algunas piezas usadas. Sin embargo, si quieres un sistema de última generación, será más fácil para ti encontrar tus propios negocios sobre los componentes y evitar las marcas del fabricante en productos de PC de gama alta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles