Las ventajas y desventajas de los cultivos de terraza

Escrito por roger delvenado | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de los cultivos de terraza
El cultivo en terraza es una técnica antigua para el manejo de la escorrentía del agua y la erosión del suelo. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Los cultivos de terraza, o agricultura en terrazas, es uno de los tipos más antiguos de manejo del suelo y de los recursos hídricos para la agricultura a gran escala. Esencialmente, el objetivo principal de la tierra para el cultivo de terrazas es reducir la velocidad de la escorrentía del agua y de ese modo la erosión del suelo mediante la ruptura de la longitud de la pendiente que el escurrimiento tiene disponible. Hay dos tipos principales de terrazas, graduados y a nivel, y cada uno viene con algunas ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Velocidad de escorrentía

Una de las principales ventajas del cultivo en terrazas es que puede proteger el suelo de la zona de terraza de la erosión demasiado rápida. La erosión ocurre cuando el agua en movimiento elimina el suelo del área en la que fluye. Las terrazas, mediante la reducción de la longitud de la pendiente que el agua tiene para moverse (es decir, mediante la creación de una terraza a nivel en una cara inclinada), disminuyen el flujo de agua. Esto evita que el suelo de la zona sea arrastrado en un diluvio.

Recolección del agua de lluvia

Las terrazas de nivel, como las que se encuentran en partes de Bali y China, no sólo pueden reducir la tasa de erosión del suelo, sino que también pueden atrapar y retener el agua de lluvia. Esto permite la producción de cultivos que requieren mucha agua, como el arroz, en estas áreas. La construcción de terrazas crea espacios planos para los cultivos y canales para que el agua fluya entre estas áreas. El agua recogida en las terrazas puede ser absorbida por la tierra (si el suelo es adecuadamente permeable) y mantener los cultivos.

Saturación del agua

Una desventaja importante de las terrazas es la saturación de agua de lluvia de la planta. Esto sucede cuando las terrazas retienen demasiada agua, que se absorbe en el suelo. El problema de la saturación del suelo es que puede dar lugar a un desbordamiento de agua durante los períodos de fuertes lluvias. Esto puede llegar a causar una escorrentía más perjudicial que en las zonas sin terrazas. Además, si no se mantienen correctamente, las terrazas pueden conducir a una mayor erosión del suelo, a menudo ladera abajo de las terrazas, que en las zonas no adosadas.

Otras desventajas

La construcción de terrazas requiere grandes insumos de mano de obra para construir y mantener, y cuando no se mantienen adecuadamente, los efectos pueden ser catastróficos. Las terrazas sin mantenimiento pueden provocar deslizamientos de tierra, creando barrancos profundos y una mayor erosión del suelo, especialmente en suelos arenosos o en terrenos muy empinados. Las terrazas también ha demostrado reducir la calidad del suelo a través de la lixiviación de nutrientes importantes del suelo en algunas áreas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles