Ventajas y desventajas del bilingüismo

Escrito por shannon bradford | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del bilingüismo
Las grandes ciudades con inmigrantes poseen varios idiomas. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Muchas ciudades estadounidenses han acogido a inmigrantes a lo largo de la rica historia de esta nación, dando lugar a generaciones de individuos bilingües. Otros estadounidenses, criados para hablar sólo inglés, han optado por aprender y adoptar un segundo idioma en un esfuerzo por mejorar la comunicación con otras culturas del mundo. El bilingüismo y el multilingüismo están presentes en todo el mundo, y es una forma natural de vida para muchos, trayendo consigo varias ventajas y algunas desventajas.

Otras personas están leyendo

Más oportunidades de trabajo

Ser bilingüe mejora en gran medida tu capacidad para encontrar trabajo en ciertos campos, sobre todo en los que se refieren a negocios internacionales. Además, en las zonas donde dominan determinadas poblaciones de inmigrantes, conocer su idioma aumenta considerablemente las posibilidades de éxito al buscar un empleo. Los empleadores quieren sacar el mayor provecho de lo que pagan, por lo que encontrar un empleado que realice su trabajo y entienda un segundo idioma rinde mucho más que encontrar y pagar dos empleados, uno que haga el trabajo y otro para fungir de intérprete.

Ventajas y desventajas del bilingüismo
Utiliza tus habilidades del lenguaje para ayudarte a obtener un empleo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Mayor acceso a diferentes culturas

Al hablar dos idiomas diferentes, tienes acceso a dos, o a veces más culturas. Aparte de participar en tu cultura nativa, hablar un segundo idioma te permite una mejor experiencia y entender la cultura de esa lengua. Por ejemplo, hablar español como segunda lengua abre las puertas a una gran variedad de países en América Latina y Europa, así como a los hispanohablantes en Estados Unidos. Con sólo un idioma adicional, tendrás acceso a varios países, cada uno con una cultura distinta e historia. Leer sobre países extranjeros es una cosa, pero ser capaz de darte a entender en su lengua y, de hecho, entender su propia cultura, es un asunto completamente diferente.

Ventajas y desventajas del bilingüismo
Al hablar dos idiomas distintos, tienes acceso a dos o más culturas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Mejor entendimiento de tu lengua nativa

Hablar un segundo idioma te obliga a corregir tu idioma nativo. Los alumnos que estudian idiomas en el ámbito universitario pueden darse cuenta que aprender esa segunda lengua les permite entender mejor las reglas gramaticales de su lengua materna de una manera que la mayoría de los monolingües no llega a comprender. Encontrar conexiones entre los idiomas, palabras comunes y diferencias gramaticales, es una cuestión fascinante.

Ventajas y desventajas del bilingüismo
Hablar un segundo idioma te obliga a corregir tu idioma nativo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Bueno para tu cerebro

En 2004, la BBC describió la investigación de la Universidad de York, Canadá que sugiere que las personas que hablan dos idiomas en lugar de uno son "mentalmente más agudos" y que los idiomas pueden incluso prevenir el deterioro mental en sus años de vejez. Así como los retos mentales y cuestionarte a ti mismo mantienen tu cerebro ágil, el bilingüismo ofrece beneficios a tu cerebro, lo cual es una buena razón para adquirir otro idioma.

Ventajas y desventajas del bilingüismo
Así como los retos mentales y cuestionarte a ti mismo mantienen tu cerebro ágil, el bilingüismo ofrece beneficios a tu cerebro, lo cual es una buena razón para adquirir otro idioma. (Aidon/Photodisc/Getty Images)

Confusión del idioma

Si saber un solo idioma parece bastante difícil, a veces las personas bilingües confunden las palabras y estructuras gramaticales de los que conocen. A menudo, se utiliza una mezcla de las dos lenguas, por ejemplo, algunos estadounidenses están familiarizados con el spanglish, la mezcla de inglés y español. Los niños más pequeños pueden escuchar un idioma en casa y otro en la escuela, lo que les hace saber que ese segundo idioma es menos utilizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles