Salud

Ventajas y desventajas del DSM IV

Escrito por ashley schaeffer | Traducido por maximiliano magnano
Ventajas y desventajas del DSM IV

Descubrir el diagnóstico propio puede ser dañino y puede exacerbar los síntomas existentes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition" (DSM IV, o Manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales, cuarta edición) es considerado como un "mal necesario" entre muchos clínicos. Pese a que su existencia muchas veces resulta en el etiquetado de individuos de un modo que los puede estigmatizar o incluso deshumanizar, es esencial para comprender síntomas y desórdenes y ofrecer la clase de asesoramiento que muchas personas necesitan para alcanzar la salud mental.

Otras personas están leyendo

Investigación

El DSM IV ha amasado una cantidad gigante de investigación que puede ser de mucho uso al trabajar con distintos desórdenes. Sin las categorías separadas que ha distinguido el DSM IV, hubiera sido imposible llevar a cabo esta investigación y recolectar estos datos. Por ejemplo, puede ser útil saber que entre el 20 y el 30 por ciento de los individuos con Desorden Obsesivo Compulsivo tienen o han tenido algún tic, o que entre el 8 al 10 por ciento de los individuos con Desorden de Personalidad Borderline se suicidan.

Diagnóstico diferencial

Mientras que la tarea de categorizar a un individuo dentro de una patología es una tarea de bastante peso, la posibilidad de equivocar el diagnóstico es un pensamiento aún más aterrador. El DSM IV es muy exhaustivo en el modo en que cubre los diagnósticos diferenciales. Cada desorden tiene una sección larga en donde se detallan otras posibilidades y cómo distinguir estos desórdenes entre sí. También hay gráficos llamados "árboles de decisión" en la parte trasera del libro que pueden ayudar a los clínicos a reducir los diagnósticos posibles a través de una serie de preguntas clave.

Sesgo cultural

Muchos críticos del DSM IV han señalado el hecho de que varios de los criterios de diagnóstico para varios desórdenes tienen un sesgo cultural. El manual tiene una orientación definida hacia la cultura anglo-americana y no considera suficientemente la norma en otras culturas dentro de América. Por ejemplo, muchas características asociadas al Desorden de Personalidad Dependiente pueden no ser consideradas patológicas entre culturas que son colectivistas y colocan un énfasis mayor en la cohesión familiar por sobre los deseos individuales.

Deshumanización

Etiquetar individuos con patologías que pueden ser buscadas en un libro como si la persona fuera una entrada en un diccionario ha sido considerado como deshumanizador y desmoralizante por varios críticos del DSM IV. Estos críticos insisten en que concentrarse en el criterio de diagnóstico y en los síntomas del modo en que muchos clínicos lo hacen puede llevar a perder de vista al cliente como individuo único con una personalidad y un conjunto de problemas únicos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media