Ventajas y desventajas del efecto de la violencia de los medios de comunicación en los adolescentes

Escrito por lisa manders | Traducido por maria jose gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del efecto de la violencia de los medios de comunicación en los adolescentes
Ventajas y desventajas del efecto de la violencia de los medios de comunicación en los adolescentes. (watching tv image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La violencia siempre ha sido parte de la sociedad, por lo que las personas tratan de culpar a sus facilitadores. Muchas personas creen que la violencia en los medios de comunicación afecta a la juventud, pero otros están en desacuerdo. Además, existe el antiguo argumento que dice que el hogar es el factor más influyente en el comportamiento de los adolescentes.

Otras personas están leyendo

Efectos negativos

Un artículo del "Journal of Computer Assisted Tomography" exploró los efectos de la violencia de los medios de comunicación sobre el cerebro de los niños y adolescentes. Después de exponer tanto a adolescentes de comportamientos agresivos como afables a grandes cantidades de violencia en los medios de comunicación, los investigadores encontraron una disminución en la actividad cerebral entre todos los expuestos a la violencia. Según los investigadores, "La activación del lóbulo frontal se redujo en sujetos agresivos en comparación al resto, los sujetos afables". Esto significa que las personas expuestas a mucha violencia utilizan menos las funciones cerebrales, provocando una disminución en la capacidad de concentración y un incremento en el comportamiento agresivo. El artículo concluye: "Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a la violencia de los medios puede estar asociada con alteraciones en el funcionamiento del cerebro, sin importar si el carácter agresivo está o no presente".

Sin efectos

El comportamiento agresivo dentro de la sociedad puede conducir al deseo de violencia en la televisión, en los videojuegos y en las noticias, según Jonathan Freedman, antiguo presidente del Department of Psychology at the University of Toronto (Departamento de psicología de la Universidad de Toronto). El Dr. Freedman fue entrevistado sobre el tema de la violencia en los medios de comunicación. Declaró: "La investigación sistemática no proporcionan evidencia convincente que demuestre que la exposición a la violencia en los medios causa que los niños o cualquier otra persona sea más agresiva". Continuó hablando de la disminución de la violencia en Estados Unidos y Canadá: "A partir de aproximadamente 1990, tuvimos muchos programas de televisión y películas violentas, más y más contenido violento en la música rap, y a esto se agregaron videojuegos violentos que se hicieron cada vez más populares. En lugar de ver un aumento de los delitos violentos, tanto en Estados Unidos como en Canadá, se produjo un descenso dramático de la violencia.Actualmente la tasa es inferior a lo que era antes de que la televisión estuviera disponible".

Ventajas y desventajas del efecto de la violencia de los medios de comunicación en los adolescentes
Los investigadores encontraron una disminución en la actividad cerebral entre todos los expuestos a la violencia. (guns banned image by robert mobley from Fotolia.com)

Violencia en el hogar

Ambas partes del debate están de acuerdo en que el efecto más influyente en los adolescentes es el ejemplo en el hogar. Las casas con mayores abusos establecen un ejemplo de violencia que tiene efectos duraderos en los niños de esos hogares. Según la Coalición de Alabama contra la violencia doméstica, "Los niños que son testigos de violencia familiar se ven afectados de manera similar a los niños que son abusados físicamente". Establecer ejemplos y límites es la defensa más eficaz contra la violencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles