Ventajas y desventajas de la tarjeta de puntuación equilibrada

Escrito por josh victor | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la tarjeta de puntuación equilibrada
Es importante elegir los indicadores adecuados de desempeño para un resultado positivo en la tarjeta de puntuación equilibrada. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La tarjeta de puntuación equilibrada es un enfoque que permite medir el éxito de una compañía sin las técnicas tradicionales de contabilidad o finanzas. En lugar de estas, el enfoque mencionado es utilizado para comprender la productividad, eficiencia y organización de una firma con nuevos parámetros. Sin embargo, este enfoque tiene aspectos positivos y negativos analizados, en este artículo, por los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard.

Otras personas están leyendo

Indicadores de desempeño clave

La tarjeta de puntuación equilibrada utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para medir a una empresa. El éxito o el fracaso de este enfoque depende, casi en su totalidad, de si los indicadores clave de rendimiento son los adecuadas. La utilidad es definida por la pertinencia, oportunidad, la especificidad y la capacidad de acción. Esto tiene tanto ventajas como desventajas. Los KPI adecuados pueden dar una gran comprensión de la empresa, mientras que los mal elegidos podrían no arrojar luz alguna o dar una impresión errónea acerca de una empresa. Por ejemplo, un KPI bueno para una empresa manufacturera es la tasa de fallas del producto, ya que une los parámetros de calidad y mano de obra de los productos de la compañía. La tasa de fallas del producto de una empresa de servicios es sólo un pequeño porcentaje de los ingresos, por lo tanto no sería tan valiosa.

Diseñadores de la tarjeta de puntuación

La persona que diseña tarjeta de puntuación es importante para el resultado, por razones buenas y malas. Los ejecutivos pueden sentirse inclinados a incluir indicadores clave de rendimiento que muestren a su departamento como la parte más importante o eficiente de la empresa. Por ejemplo, un gerente de ingeniería puede centrarse en la eficiencia de sus productos, mientras que uno de ventas se centrará en los indicadores de ventas. Por lo tanto, muchas empresas contratan consultores externos para diseñar la tarjeta de puntuación para que una persona objetiva pueda evaluar las operaciones en general.

Enfoque en el resultado

La tarjeta de puntuación equilibrada, cuando se utiliza correctamente, puede ser un indicador guía del éxito de una empresa. En cambio, los indicadores financieros, tales como las ganancias y los ingresos, son indicadores rezagados, puesto que ya han ocurrido. Por ejemplo, una tarjeta de puntuación que evalúa a un departamento de ventas cuenta el número de clientes potenciales generados, las llamadas de seguimiento, las reuniones en persona y documentos de cierre. Un marcado incremento en todos estos números predice un futuro crecimiento de las ventas para la empresa. Se trata de una ventaja de la tarjeta de puntuación equilibrada.

Extracción de datos

La extracción de datos es un aspecto negativo de la tarjeta de puntuación equilibrada, debido a la necesidad de obtener continuamente información relativamente oculta de los administradores. Ellos pueden sentir que están muy ocupados y no tienen tiempo para llenar formularios o datos para todas las medidas que se adopten. De hecho, esto puede dañar a la productividad. Por ejemplo, en el escenario anterior de un departamento de ventas, se vuelve tedioso registrar todas las acciones emprendidas en el proceso de ventas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles