Ventajas y desventajas del feudalismo

Escrito por alex saez | Traducido por eduardo moguel
Ventajas y desventajas del feudalismo

El feudalismo tuvo un rol preponderante en la Edad Media.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El feudalismo tuvo un rol preponderante en la Edad Media. Trazaba una línea clara entre las clases sociales y creaba una co-dependencia entre ricos y pobres. Como cualquier sistema económico complejo, existían ventajas y desventajas. Entendiendo los conceptos fundamentales, el estudio de los beneficios y perjuicios del feudalismo puede dar una visión profunda de la historia económica y social de la humanidad.

Otras personas están leyendo

Feudalismo

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El feudalismo fue un sistema económico y político practicado en Europa, Japón y China durante la Edad Media. Consistía en un acuerdo mutuo entre señores y subordinados. En el medio de la jerarquía estaban los vasallos. Estos eran nobles que juraban lealtad a un señor feudal. Esencialmente, era un contrato de mutuos beneficios. A cambio de tierras y protección, los vasallos ofrecían sus servicios militares. Este intercambio garantizaba la seguridad de los vasallos y daba ganancias significativas a los señores. En lo más bajo de la pirámide estaban los siervos. Estos eran campesinos que labraban la tierra y daban sus ganancias e impuestos al señor y sus vasallos.

Ventajas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una ventaja general del feudalismo fue la estabilidad que generaba. Los siervos soportaban la estructura al proveer bienes y servicios esenciales. Esto, combinado con un organizado sistema de protección, ayudaba a mantener un balance estable que hacía funcionar los reinos. Aunque este sistema era instrumental para el orden social, las verdaderas ventajas las sentían los señores y sus vasallos. Estos disfrutaban de ganancias materiales a costa de los siervos.

Desventajas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En un sistema con una división tan clara entre ricos y pobres, los campesinos eran los que más sentían las desventajas. Los siervos sobrevivían renunciando a casi todo para mantener sus hogares. Estos se agravaba por el hecho de que la mayor dificultad que enfrentaban eran los altos impuestos que debían pagar. Los siervos además carecían de independencia o derechos. La iglesia y los señores eran juez y jurado en lo relacionado a asuntos legales.

Fin del feudalismo

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Varios cambios sociales y sucesos llevaron al declive eventual del sistema feudal. Las conquistas de los cruzados abrieron nuevas rutas de comercio, generando nuevas formas de crecimiento económico más allá del campo y la agricultura. Con el incremento del comercio, llegó el crecimiento centralizado en las ciudades, a las que los siervos podían ir para perseguir sus propios medios de ingresos. También existió un cambio en la práctica económica con el reemplazo de la tierra por las divisas como base de la economía. Esto hizo que las obligaciones militares de los vasallos fuesen obsoletas. Además, en lugar de estar dividido entre señores y territorios el poder se centralizó en gobiernos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media