Ventajas y desventajas del fuego

Escrito por steve johnson | Traducido por laura de alba
Ventajas y desventajas del fuego
Los humanos se han reunido alrededor de las fogatas en los campamentos por milenios. (Steve Mason/Photodisc/Getty Images)

Por miles de años, el hombre ha dominado, o al menos intenta dominar, el útil recurso del fuego. Generando luz y calor, el fuego tiene muchos usos y puede proporcionar más beneficios a las personas en la actualidad que en cualquier otro punto en la historia. Sin embargo, cuando no se controla, el fuego puede provocar gran destrucción y daños.

Fuente de luz y calor

Mucho antes de que se inventarán el gas y la electricidad, las personas dependían del fuego para tener luz y calor. Con el amplio rango de invenciones generadoras de luz y calor disponibles en la actualidad, el fuego como fuente de luz y calor tiende a estar reservado a las fogatas, las antorchas, los campamentos y los lugares de barbacoa. La electricidad es un recurso más barato que el combustible para el fuego. También es más fácil de controlar.

Ventajas y desventajas del fuego
Mucho antes de que se inventarán el gas y la electricidad, las personas dependían del fuego para tener luz y calor. (David Lee/iStock/Getty Images)

Energía para hogares e industrias

La electricidad que le da energía a nuestros hogares viene de plantas de poder, la mayoría de las cuales tienen fuego en su núcleo de producción. Las plantas de poder usan generadores que utilizan fuego para procesar. Estas plantas de poder generan mayores cantidades de electricidad que las fuentes eólicas o solares, pero también provocan un mayor daño al ambiente. El carbón y otros tipos de combustibles fósiles utilizados para el fuego liberan contaminantes cuando son quemados.

Beneficios del ambiente

Los incendios que ocurren en la naturaleza pueden restablecer el equilibrio ecológico y facilitar la regeneración. Con el tiempo, los suelos de los bosques se llenan de hojas y residuos y se ven ahogados por la maleza que compite con los árboles por los nutrientes y el agua. Incluso la fauna puede verse desplazada de su hábitat natural. Los incendios de baja intensidad limpian los suelos de los bosques con un mínimo daño a los árboles. Los incendios también pueden limpiar los bosques de infestaciones de insectos y enfermedades potenciales.

En la actualidad, los incendios forestales de baja intensidad frecuentemente son iniciados intencionalmente para prevenir otros más grandes y destructivos que pudieran ocurrir en regiones proclives al fuego.

Ventajas y desventajas del fuego
Los incendios que ocurren en la naturaleza pueden restaurar el equilibrio ecológico y facilitar la regeneración. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los peligros y daños del fuego

El fuego requiere oxígeno y combustible para iniciar. Con el oxígeno presente en el aire, los cables eléctricos dañados, las colillas de cigarrillos, la electricidad estática e incluso la luz solar concentrada pueden actuar como combustible y comenzar un incendio destructivo. Los incendios se han hecho más mortales por el humo y los gases tóxicos emitidos de los materiales consumidos. De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio de la Economía de Seguros, los incendios en Estados Unidos provocaron 4.300 muertes y US$13.000 millones en daños en 2003.

Ventajas y desventajas del fuego
Los incendios requieren oxígeno y combustible para iniciar. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)