Ventajas y desventajas del Internet en la escuela

Escrito por melissa king | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del Internet en la escuela
Los niños pueden desarrollar habilidades de investigación con el acceso a Internet. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Internet permite a la gente buscar información, enviar un correo electrónico al instante y lograr cosas que, hace mucho tiempo, se consideraban imposibles. Proporcionar a los estudiantes acceso a Internet en la escuela puede ser muy beneficioso, pero no está exento de problemas potenciales. Antes de permitir que los estudiantes accedan a Internet en clase, los educadores deben considerar los beneficios y los perjuicios.

Otras personas están leyendo

Positivo: rápido acceso a la información

Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de usar Internet en la escuela, pueden buscar rápidamente casi toda la información necesaria para hacer la tarea o un proyecto. Sin Internet, la única opción es que alumnos tienen que ir a la biblioteca de la escuela, que almacena una cantidad limitada de libros sobre un puñado de temas. El acceso a Internet es especialmente útil para los estudiantes cuando tienen que consultar varias fuentes para un trabajo de investigación. Los estudiantes pueden pasar menos tiempo buscando y más tiempo elaborando un documento bien escrito e informativo.

Positivo: incremento de la interacción social

Aunque muchas personas piensan que quienes utilizan Internet a menudo desarrollan una falta de habilidades sociales, esto no siempre es cierto. Los estudiantes en un salón de clases es probable que disfruten y aprendan por la comunicación con otro salón de clases a través de correo electrónico o una sala de chat. Los estudiantes pueden ser capaces de hablar con niños de otros países, lo que les brinda la oportunidad de socializar y aprender sobre otras culturas a la vez. Los estudiantes tímidos son especialmente propensos a beneficiarse de esto, ya que el chat en línea no se trata de la interacción cara a cara. Esto puede construir su nivel de confianza cuando se dan cuenta de que tener una conversación con los demás no tiene por qué ser difícil o incómodo.

Negativo: distracción

Internet ofrece una gran cantidad de material educativo, pero también cuenta con muchos sitios web donde los estudiantes pueden ir a perder el tiempo. Cientos de sitios web permiten a los usuarios acceder a juegos que causan distracción y pérdida de tiempo y sitios de redes sociales, como MySpace y Facebook, que también pueden ser una gran distracción. Los estudiantes también pueden estar usando Internet para medios legítimos, tales como la investigación, sólo para terminar en un sitio web más interesante para observar que no tiene nada que ver con su trabajo. A menudo, sin embargo, las escuelas pueden establecer filtros para evitar que los estudiantes tengan acceso a algunas distracciones en línea populares.

Negativo: material para adultos y otras amenazas

Es relativamente fácil bloquear material en línea para adultos, como los sitios web que muestran pornografía, blasfemia y violencia, pero por lo general hay una oportunidad para que los estudiantes tropiecen con algo que el filtro de Internet no pudo evitar. Y mientras que Internet puede ser un gran lugar para los niños para conocer gente nueva en salas de chat, estos lugares son a veces vistos por depredadores de niños. Tales personas se esconden en las salas de chat, a veces haciéndose pasar por un niño, para atraerlos con una falsa sensación de seguridad. Los niños pueden entonces ser invitados a revelar información sobre sí mismos o incluso reunirse con el depredador. Muchas salas de chat se pueden bloquear, pero los malos sitios web y la gente a veces encuentran maneras de deslizarse a través de las grietas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles