Salud

Ventajas y desventajas del método anticonceptivo del ritmo

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por maría marcela mennucci
Ventajas y desventajas del método anticonceptivo del ritmo

El método del ritmo es uno de los muchos métodos anticonceptivos.

woman checking body temperature image by forca from Fotolia.com

Las mujeres que experimentar un ciclo menstrual normal liberan un óvulo maduro aproximadamente dos semanas luego de su período menstrual. Este proceso es conocido como ovulación. El óvulo eventualmente llega a las trompas de Falopio esperando ser fertilizado. En los hombres saludables, la cantidad promedio de esperma transferida durante la eyaculación puede ser entre 50 y 150 millones. Pero sólo uno penetrará en el óvulo para fertilizarlo. Según la American Pregnancy Association (Asociación estadounidense de embarazo), si el óvulo no es fertilizado, tiene lugar la menstruación. Los métodos anticonceptivos como el método del ritmo tienen como objetivo impedir el proceso de fertilización.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el método del ritmo?

Natural Fertility Management (Administración de fertilidad natural) explica que el método del ritmo es una manera de anticoncepción que, si se la usa bien, tiene aproximadamente un 98% de éxito. Para poder usar este método debes llevar un calendario y estar atenta a la duración de tu período, la temperatura basal matinal diaria, y los cambios en la mucosidad cervical. Cada uno de estos importantes factores te darán una idea de cuándo ovulas y cuándo es tu tiempo más fértil del mes.

El calendario

Para las mujeres que tienen el tiempo y la inclinación de mantener una documentación cuidadosa de sus períodos y anotan sus cambios biológicos durante todo un año antes de implementar el método del ritmo, esta forma de anticoncepción puede ser bastante exitosa. Pero una mujer que no puede mantenerse al día con los cambios en su cuerpo, o que tiene un período irregular, la tasa de éxito de este método disminuye mucho. De hecho, Birth Control Solutions (Soluciones anticonceptivas) informa que el ciclo menstrual se divide en tres fases: la de pre-infertilidad, la de fertilidad y la de post-infertilidad. Como el método del ritmo asume que la fertilidad comienza en la mitad exacta del ciclo menstrual, las mujeres que son irregulares no pueden depender de él como método anticonceptivo.

Efectos secundarios

Una de las ventajas más positivas del método del ritmo es el hecho de que no se necesita insertar dispositivos ni tomar medicación. Por lo tanto, no tiene efectos secundarios poco saludables. Según la Universidad Brown, los anticonceptivos orales presentan riesgo de alta presión sanguínea, menor deseo sexual, coágulos de sangre y ciertos cánceres. El método del ritmo no tiene ninguno de estos riesgos y también puede ser discontinuado en cualquier momento sin tener que preocuparse por problemas de infertilidad.

Costo

Los medicamentos anticonceptivos y las formas anticonceptivas que implican el uso de dispositivos pueden ser bastantes costosos, especialmente si no tienes un plan por receta que los cubra. Aetna explica que cuando usas el método del ritmo no tienes costos que considerar. Por lo tanto, si las finanzas son un problema, o si estás un poco ajustada de dinero, el método del ritmo puede ser un método anticonceptivo gratuito para las mujeres con ciclos predecibles. Y para las mujeres que no están seguras de sus futuros planes en cuanto a tener hijos, el método del ritmo no deja los efectos permanentes de la cirugía.

Abstinencia

Durante la etapa de fertilidad, se sugiere la abstinencia para evitar un embarazo cuando se usa el método del ritmo. Para algunas mujeres, la incertidumbre de saber exactamente cuándo es su momento fértil hace que este método sea menos atractivo. La incapacidad de ser espontánea durante su período fértil es otra desventaja. Pero para las mujeres que tienen sus días fértiles bien marcados en su calendario y están dispuestas a privarse de la espontaneidad a cambio de una manera más saludable de evitar el embarazo, el método del ritmo puede ser muy beneficioso.

Enfermedades de transmisión sexual

Según el Center for Disease Control and Prevention (Centro de control y prevención de enfermedades), aquellas mujeres entre los 15 y los 24 años tienen la tasa más alta de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Desafortunadamente, el método del ritmo no ofrece defensa alguna contra ellas y, por lo tanto, debería ser usado sólo en parejas casadas que se encuentran en relaciones de confianza, o en parejas que se han comprometido totalmente a su relación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media