Ventajas y desventajas del moldeo por soplado

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del moldeo por soplado
El moldeo por soplado crea muchos productos útiles. (mineral water image by Olga Shelego from Fotolia.com)

El proceso de moldeo por soplado ha revolucionado el mundo de los plásticos y de cómo la gente transporta sus mercancías. Sus ventajas de producción rápida y salida de alto volumen han permitido a las empresas producir receptáculos baratos para muchos de los alimentos más importantes del mundo, de la leche al jugo de naranja. Este método no está exento de desventajas, sin embargo, ya que los polímeros de este tipo dependen de la disminución de los recursos para ser creados y tienen un impacto medioambiental que aún no se trata adecuadamente.

Otras personas están leyendo

Variedad de productos

Casi todos los envases de plástico en el supermercado que contienen un líquido han sido objeto de alguna variedad de moldeado por soplado. La ubicuidad del proceso tiene a los ingenieros de plomo intentando una gran cantidad de diseños y aplicaciones de la técnica de diseño que resulta en algunas aplicaciones interesantes. Respaldos para automóviles, ruedas de juguete, tanques de combustible y macetas son sólo algunos de los objetos y dispositivos creados mediante moldeo por soplado. El uso de esta técnica funciona para reducir la mano de obra y el potencial de partes rotas, ya que el componente moldeado es esencialmente una sola pieza.

Múltiples métodos de producción

Diferentes métodos de moldeo por soplado están disponibles actualmente. El moldeado por soplado por extrusión funciona casi de la misma manera que el brillo tradicional del vidrio en donde el compuesto se sopla a través de un tubo largo y se trabaja en el extremo como un bulbo de vidrio. El moldeo por soplado por inyección se utiliza para la producción de recipientes en grandes cantidades donde se inyecta el polímero fundido en el molde de soplado en lugar de que se le sople usando aire como en el moldeo por soplado por extrusión. La tecnología continúa creciendo agregando a estos métodos de producción retoques en el diseño de producción y se mueve hacia la automatización completa.

Automatización del moldeado por soplado

La máquina Placo X-Y fue desarrollada en Japón y ha dado lugar al moldeo por soplado en tres dimensiones, un método de producción automatizado que permite la incorporación de una parte transparente, flash (exceso de polímero) mínimo alrededor del objeto y el aumento de la velocidad de producción debido a la precisión del receptáculo creado.

Impacto ambiental

Los plásticos dependen en gran medida de la producción de petróleo, ya que es un componente integral de la producción del polímero. Como resultado de ello, su producción conlleva varios riesgos, el más grande de los cuales es el aspecto de recurso decreciente que el petróleo presenta. Además, el plástico no se biodegrada, lo que significa que cada botella, taza, ruedas y otros plásticos alguna vez fabricados todavía están en la Tierra hoy en día. El moldeo por soplado aumenta la viabilidad de la producción de plástico, pero no puede eliminar sus riesgos ambientales.

Usos limitados

El moldeo por soplado se limita a las formas huecas, tales como recipientes y botellas de plástico, ya que la presión de aire es un componente integral del proceso. El espesor de la pared es también difícil de controlar, ya que entre más grande es el producto que se construye, más fino el polímero tiene que ser estirado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles