Ventajas y desventajas del patrón oro

Escrito por kent ninomiya | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del patrón oro
El patrón oro sirve para segurar el valor de una moneda. (Gold image by DeVIce from Fotolia.com)

El patrón oro es la práctica controvertida de respaldar la moneda de un país con el valor del oro. La moneda que está sobre el patrón oro podría ser canjeada por una cantidad igual de oro en cualquier momento ya que la moneda es esencialmente una pagaré para el metal precioso. Los defensores del patrón oro dicen que éste da valor real a la moneda en lugar el valor imaginario de la moneda actual. Los detractores dicen que el patrón oro es demasiado rígido y restringe la política económica en momentos de inestabilidad financiera.

Otras personas están leyendo

Inflación

Una ventaja del patrón oro es que evita que pueda ocurrir inflación cuando un gobierno imprime demasiado dinero. Si una nación comienza a inundar la economía con dinero adicional, cada unidad de su moneda compra menos y menos. Eventualmente la moneda queda sin valor. Bajo el patrón oro, el gobierno sólo puede imprimir tanto dinero como el oro que tenga en sus bóvedas. La moneda siempre tiene valor porque está respaldada por el oro.

Oferta

Una desventaja del patrón oro es que hay una oferta limitada de oro. Si las naciones sólo pueden imprimir tanto dinero como el que puedan respaldar con oro, podría haber una escasez de dinero. La historia muestra que las escaseces de dinero llevan al acaparamiento. Esto sofoca las economías, ya que la gente compra y vende menos.

Comercio internacional

Una ventaja del patrón oro es que estabiliza el comercio internacional. Las diferentes monedas tienen diferentes valores en relación una con otra. Estas tasas de cambio pueden fluctuar desmesuradamente dependiendo de las condiciones económicas. Las naciones con monedas estables están renuentes a aceptar monedas menos estables por miedo a que se devalúen. El patrón oro coloca a todas las naciones en un mismo nivel. Si todas las monedas están respaldadas por oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No hay miedo a la devaluación.

Política económica

Una desventaja del patrón oro es que restringe la capacidad de los gobiernos de hacer política económica. Una práctica común durante tiempos económicos difíciles es incrementar la oferta de dinero para estimular la economía. Esto no sería posible bajo el patrón oro debido a que la oferta de la moneda está limitada por la oferta de oro. El dinero sólo puede incrementarse si se saca más oro de la minería o se compra.

Historia

El patrón oro funcionó bastante bien durante la Revolución Industrial del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. Los gobiernos de todo el mundo trabajaron juntos para comerciar con el patrón oro y había una oferta de oro amplia para el tamaño de la economía mundial. Sin embargo, el patrón oro funcionó mal durante la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. Los gobiernos necesitaban dinero para los esfuerzos de guerra y los programas sociales. Ese dinero no estaba disponible bajo el patrón oro. Los Estados Unidos eventualmente abandonaron el patrón oro en 1933.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles