Las ventajas y desventajas del período de recuperación

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas del período de recuperación
A medida que la empresa crece, suele realizar proyectos de inversión. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las compañías participan de proyectos de inversión a medida que van creciendo. Un proyecto de inversión -como la compra de nuevo equipo o la construcción de nuevas instalaciones- implica una gran inversión financiera de la que la compañía espera cosechar futuras ganancias continuas. Las compañías usan diferentes métodos para evaluar qué proyectos de inversión deberían realizar. Muchas compañías empiezan su proceso de evaluación con el método de período de recuperación. Sin embargo, antes de usarlo, las empresas deberían reconocer sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Simple de usar

Una ventaja de usar el método de recuperación es su simplicidad. La compañía determina la cantidad máxima de años en el que quiere que el proyecto recupere la inversión realizada. Mientras más tarde un proyecto en recuperarla, más alto es el riesgo de no recuperar el costo. Las compañías usualmente prefieren un período de recuperación más corto para minimizar el riesgo. La compañía divide la salida de fondos total por el ingreso de fondos anual para determinar la cantidad de año necesarios para recuperar la inversión. Si el número de años calculados excede el máximo, la compañía cancela el proyecto.

Proceso de evaluación

Las compañías suelen necesitar decidir entre varios proyectos. El método de recuperación le permite a la compañía evaluarlos -otra ventaja de este sistema. Primero, la compañía determina su período de recuperación máximo. La compañía elimina cualquier proyecto cuyo costo exceda este período. Al eliminar los proyectos que no pasan esta primera prueba, enfoca sus recursos en algunos proyectos. Por ejemplo, si una compañía necesita elegir entre dos proyectos, podría calcular el período de recuperación de cada uno. Si el primero tiene un período de recuperación de dos años y el otro uno de cinco años -y si la compañía requiere que todos los proyectos tengan un período de recuperación de no más de tres años- entonces esta elimina el segundo proyecto y enfoca sus recursos sólo en el primero.

Valor tiempo del dinero

Una desventaja del período de recuperación es que no considera el valor fluctuante del dinero. La inflación y la deflación cambian el valor del dinero con el tiempo. Si bien algunos métodos de evaluar los proyectos de inversión -como el método de valor actual neto o el método de tasa de retorno interna- les permiten a los empresarios considerar el cambio en el valor a lo largo de la vida de un proyecto, el método de recuperación no lo hace. La compañía asume que todo el flujo de caja usado para calcular el período de recuperación tiene lugar sin cambios en su valor.

Flujo de caja después de la recuperación

Otra desventaja del método de recuperación tiene que ver con qué flujo de caja la compañía considera en el cálculo. Cuando la empresa realiza el cálculo del método de recuperación, considera sólo el flujo de caja que tiene lugar hasta que el proyecto alcanza su punto de recuperación. Cualquier flujo de caja posterior no tiene un impacto en el cálculo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles