Ventajas y desventajas del policultivo

Escrito por mark fitzpatrick | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del policultivo
El policultivo puede ahorrar tiempo y dinero al agricultor. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El policultivo es un método agrícola también conocido como cultivos mixtos. Al adoptar el policultivo, el agricultor dedica tierras agrícolas a varios cultivos o animales a la vez. Este método se puede utilizar en una granja con cultivos o en un simple jardín. Este método agrícola tiene muchos beneficios, así como desventajas, al aplicarse.

Otras personas están leyendo

Ahorro de recursos

Antes del policultivo, la mayoría de la agricultura era monocultivo, es decir, una parcela de tierra se dedicaba a un solo cultivo. Por ejemplo, el maíz sólo crecía con los cultivos de maíz y los tomates sólo con los cultivos de tomate. El problema de este sistema es que el agricultor a menudo necesita grandes cantidades de tierra para separar los cultivos. El agricultor también necesita un sistema de riego mucho más complejo para regar los cultivos sobre un palmo de tierra más grande. Con el policultivo, una parcela de terreno cuenta con todos los cultivos en un solo lugar. El agricultor puede tener una unidad más pequeña de tierra con la misma producción de cultivos y un sistema de riego más eficiente.

Competencia entre las plantas

Cuando se utiliza el suelo para varios cultivos, las plantas tienden a crecer más fuertes. Esto puede parecer contrario a la intuición, ya que podría argumentarse que los nutrientes están siendo devorados rápidamente por más plantas. Pero las plantas participan en una especie de competencia por el suelo. Las raíces de las plantas y vegetales tienden a crecer más gruesas, tratando de acaparar la mayor cantidad posible de tierra. Esto permite que las plantas crezcan más y tengan un mayor rendimiento. Con más plantas más próximas entre ellas, los sistemas inmunitarios de las plantas también se incrementan. Los estudios han demostrado que las plantas que crecen cerca de otras especies de plantas son capaces de luchar contra las bacterias más rápido que las plantas en las parcelas de monocultivo.

Problemas de control

La desventaja fundamental del policultivo es la cantidad de problemas de control que el agricultor debe enfrentar en los cultivos. A diferencia de tener una sola parcela de tierra donde crece un cultivo, el policultivo tiene una parcela de tierra donde podrían crecer varias plantas. El resultado, sin embargo, es que el agricultor debe trabajar en un espacio más compacto con múltiples tipos de plantas que crecen a la vez. El agricultor podría tener un sólo parche de tomate como monocultivo y saber cómo trabajar bien con ese monocultivo. Pero, con una parcela de tierra en policultivo, el agricultor debe hacer frente a las necesidades especiales de cada planta dentro de una única parcela.

Equipo

Algunos policultivos requieren una inversión en equipos específicos para ayudar a controlar el terreno. Esto se ve más en la aplicación de policultivo en las granjas de peces, pero se puede aplicar al policultivo agrícola. Básicamente, el agricultor necesita invertir en el tiempo y la infraestructura necesaria para tener una parcela de policultivo. El terreno tiene que ser lo suficientemente grande, tener un sistema de riego adecuado para la cantidad de plantas de la parcela, y los productos físicos o químicos necesarios para ayudar a desarrollar las plantas. Por ejemplo, si dos especies de cultivos van a crecer una contra otra y pelear por los recursos, el agricultor debe sembrar los cultivos ya sea lo suficientemente lejos físicamente unos de otros o con algún tipo de separador de raíces en el suelo. De cualquier forma, las largas planificaciones y las posibles compras de equipos son un inconveniente del policultivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles