Ventajas y desventajas del poliestireno

Escrito por tracy morris | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del poliestireno
(White styrofoam background texture macro image by Jim Mills from Fotolia.com)

Hay muchas posibilidades de que en algún momento del día de hoy estés en contacto con poliestireno. El Styrofoam es la marca comercial para la espuma de poliestireno fabricada por la Compañía Química Dow. El producto fue inventado en 1941 y hoy en día tiene una amplia variedad de aplicaciones.

Otras personas están leyendo

Poliestireno moldeado por inyección

La capacidad del poliestireno de ser inyectado en un molde lo hace factible de ser utilizado para producir recipientes preformados para la industria de las comidas rápidas y para fabricar platos y tazas desechables. También puede ser moldeado en forma de recipientes para mantener las bebidas frías o para enviar productos perecederos empacados con hielo o simplemente en forma de bolitas de embalaje.

Utilidades en la construcción

Cada vez más el poliestireno es utilizado como aislante entre los bloques de concreto de los edificios. El poliestireno está llano de burbujas de aire, es liviano, resistente a la humedad y a los hongos y no se pudre, además evita la transferencia de calor o frío. Debido a su liviandad es un aislante efectivo en techos y losas. El poliestireno también se utiliza como aislante de cañerías o en escamas para suelos. Las escamas de poliestireno también se mezclan con enduido para lograr un material texturizado para usar en pinturas y enduidos.

Usos en la Marina

Poco después que comenzara a fabricarse el poliestireno, la Guardia Costera de los Estados Unidos lo aprobó para utilizarlo en una balsa con capacidad para seis hombres. Hoy el poliestireno en un componente de las chaquetas salvavidas y flotadores. Las propiedades aislantes del poliestireno y su flotabilidad hacen que se utilice a menudo en la construcción de botes y en edificios flotantes como los puertos deportivos.

Preocupaciones medioambientales

A causa de la versatilidad del poliestireno, ha habido una permanente preocupación de que el producto no se biodegrade. A pesar que los científicos están buscando una enzima que digiera el poliestireno, su extendido uso en cartones para huevos y empaques de alimentos alarman a los ambientalistas que dicen que estamos enterrando a la Tierra en poliestireno, una taza desechable a la vez. Además el poliestireno solía fabricarse con clorofluorocarbono, que se cree que daña a capa de ozono.

Preocupaciones sanitarias

Adicionalmente, los doctores están cada vez más preocupados por los efectos de comer en recipientes de poliestireno. Según el artículo "Nubes en tu café", los científicos han descubierto que cuando se colocan bebidas o alimentos calientes en recipientes de poliestireno, los químicos pasan a tu comida y por lo tanto a tu cuerpo. Con el tiempo, esto puede llevar a problemas reproductivos o hasta cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles