Vida

Ventajas y desventajas del Protocolo de Kioto

Escrito por dennis hartman | Traducido por paulo roldan
Ventajas y desventajas del Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto se enfoca en la reducción de emisiones de carbono para reducir el calentamiento global.

smokestack at dawn image by Jennifer Stone from Fotolia.com

Desde su adopción por primera vez en 1997 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto ha sido el acuerdo más grande entre las naciones para la adopción de medidas para detener el cambio climático global. Más de doce años después, el Protocolo de Kioto aún ofrece muchos beneficios, pero también tiene desventajas importantes.

Otras personas están leyendo

Partipación

Una de las mayores ventajas del Protocolo de Kioto es su amplia participación. Para 2010, la gran mayoría de las naciones han ratificado el acuerdo, incluyendo todos los países de Europa y la mayoría de los países asiáticos. Este amplio apoyo permite que las Naciones Unidas (N.U.) mantengan su posición acerca de que el calentamiento global es un problema mundial, no regional. La amplia participación también fuerza a todas las naciones, sean parte del Protocolo de Kioto o no, para que lo tomen con mayor seriedad.

Posición de los Estados Unidos

Los Estados Unidos son uno de los pocos países que no han ratificado el Protocolo de Kioto, y el único país que ha declarado formalmente que no tiene intenciones de firmarlo. Como el productor más grande de emisiones de CO2 durante décadas, las acciones de los E.U.A tienen consecuencias ambientales de largo alcance. Independientemente del Protocolo de Kioto, los abogados norteamericanos han podido establecer sus propios objetivos para la reducción de emisiones de carbono que no siempre están alineadas con los objetivos mantenidos por las N.U y los países miembros del protocolo.

Metas audaces

Otra ventaja del Protocolo de Kioto es su conjunto de objetivos ambiciosos. El principio central del protocolo es la reducción de las emisiones globales de CO2 a niveles anteriores a 1990. En comparación con las metas establecidas en los Estados Unidos, esta es una propuesta audaz, con un plazo de tiempo relativamente corto, ya que se espera lograr para el año 2012.

Consideraciones económicas

Una de las críticas más importantes impuestas en contra del Protocolo de Kioto es el manejo de las desigualdades económicas en todo el mundo. De acuerdo con Harvard Magazine, mediante el establecimiento de 1990 como fecha límite, el Protocolo de Kioto favorece a las naciones europeas. Esto es así porque, en 1990, la mayor parte de Europa era completamente industrializada, mientras que naciones como China e India han hecho avances importantes en el desarrollo desde 1990 y se les tendría que pedir que descarten una gran parte de ese progreso.

Estatus legal

Una ventaja final del Protocolo de Kioto es su estatus legalmente vinculante. A diferencia de otros acuerdos internacionales, a los países que ratifican el Protocolo de Kioto se les piden que cumplan con ciertos objetivos para reducir emisiones de carbono. Si no pueden cumplirlas, las N.U están autorizadas legalmente para determinar objetivos incluso más pesados para ese país, mientras que le impiden participar en un programa de intercambio de emisiones en el futuro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media