Ventajas y desventajas del razonamiento inductivo

Escrito por james jordan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del razonamiento inductivo
El razonamiento inductivo permite a una persona poder hacer predicciones. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El razonamiento inductivo requiere de observaciones específicas y origina conclusiones generales a partir de éstas. A menudo se contrasta con el razonamiento deductivo, que toma premisas generales y se mueve a una conclusión específica. Ambas formas son útiles de varias maneras. La fuerza básica del razonamiento inductivo está en su uso para predecir lo que podría suceder en el futuro o establecer la posibilidad de lo que vas a encontrar. La principal debilidad del razonamiento inductivo es que es incompleta, y puede llegar a conclusiones falsas, incluso con observaciones precisas.

Otras personas están leyendo

Definiciones

El razonamiento inductivo toma observaciones específicas y saca conclusiones generales a partir de esas observaciones. Puedes mirar a 100 perros, por ejemplo, y encontrar que todos ellos tienen pulgas y luego declarar que todos los perros tienen pulgas. El problema, obviamente, es que no has examinado todos los perros, así que tan pronto como encuentres uno sin pulgas, tu conclusión será incorrecta. Lo que puedes determinar es que es probable que un perro tenga pulgas porque todos los perros con los cuales has estado en contacto tienen pulgas. Mientas más observaciones hagas podrás llegar a determinar con precisión tu conclusión.

Fortalezas

La fuerza del razonamiento inductivo se encuentra en el establecimiento de la probabilidad. Es posible que observes que cuando está muy nublado, hay lluvia. El razonamiento inductivo puro diría que eso significa que lloverá todos los días nublados. Observarás días en que esto no es cierto, pero a través del razonamiento inductivo estableces la probabilidad de que pudiera llover en un día nublado y prepararte en consecuencia.

Otro punto fuerte es que el razonamiento inductivo permite estar equivocado. Es sólo a través de una mayor observación que determinas si tus premisas son verdaderas. Los detectives utilizan este método de razonamiento en la investigación de un delito. Ellos ven patrones o hacen observaciones que les llevan a ciertas conclusiones. Esto establece su camino en movimiento, y que los llevará a probar su conclusión correcta o incorrecta con una mayor investigación. El valor está en que esta forma de razonamiento por lo menos ha dado alguna dirección.

Debilidades

La mayor debilidad del razonamiento inductivo es que es limitado. En la analogía del perro, una vez que veas un perro sin pulgas, tu conclusión de que todos los perros tienen pulgas se demuestra que es incorrecta. Otro problema surge cuando las observaciones son incorrectas. Si sólo has visto perros grandes, es posible que concluyas que todos los perros son grandes. El razonamiento suena bien, pero es incorrecto porque la observación es incompleta o incorrecta. Si te detienes con sólo unas pocas observaciones y no sigues investigando, tu conclusión no será válida sin importar cuán firmemente creas en ella. Tu lógica puede sonar bien, pero puede demostrarse que es incorrecta con mayores observaciones.

Utilizando el razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo se utiliza todo el tiempo en muchos aspectos. En el ejemplo anterior del día nublado, utilizas el razonamiento inductivo para decir que como a menudo llueve en los días nublados, es probable que te encuentres con la lluvia, así que tomarás todas las medidas necesarias en base a ese conocimiento. Queda la posibilidad de que no llueva, por lo que no es necesario que la conclusión sea absolutamente correcta en todos los casos. También puedes utilizar el razonamiento inductivo para ayudar a investigar o para buscar la verdad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles