Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos estándar

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos estándar
Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos estándar. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las empresas calculan los costos del producto para determinar los valores de inventario, para calcular los precios de venta y determinar el costo de los bienes vendidos. Muchas empresas utilizan un sistema de costos estándar para calcularlos. Éste utiliza los costos presupuestados para estimar un costo estándar para cada producto. Este costo se mantiene vigente durante todo el año. Los sistemas de costo estándar tienen varias ventajas y desventajas para estas empresas.

Otras personas están leyendo

Análisis de variación

Una de las ventajas de un sistema de costos estándar consiste en su capacidad para proporcionar un punto de referencia donde la empresa puede evaluar su desempeño. El análisis de variación permite a las empresas reconocer los cambios significativos en el costo esperado de cada producto. La empresa compara el costo real de producir cada producto con el costo estándar para cada producto. La diferencia entre estos costos representa la variación. Una alta variación significa que la empresa se desempeña muy diferente de lo esperado y requiere investigación adicional para encontrar la causa de esto. Las altas variaciones inexplicables identifican problemas de rendimiento.

Consistencia

Otra de las ventajas de un sistema de costos estándar implica su coherencia con los costos del producto. Después de calcular los costos estándar, la empresa los utiliza durante todo el año. Cada mes, la empresa utiliza el mismo costo unitario estándar, que crea una base consistente para medir el inventario.

Carece de flexibilidad

Una desventaja del uso de sistemas de costos estándar consiste en su falta de flexibilidad. Las empresas los determinan en el momento de crear su presupuesto operativo anual. Estos son la base para la creación de los costos estándar. Una vez que comienza el año, una empresa puede experimentar una serie de cambios que influyen en el costo de productos. Por ejemplo, el aumento de los precios del combustible aumentan el costo de todos los materiales utilizados para la fabricación de artículos de inventario, debido a que los costos de transporte son más altos. El costo estándar no tiene en cuenta el impacto del aumento de los precios de los combustibles.

Sesga rentabilidad

Otra desventaja de los sistemas de costo estándar es su impacto en la rentabilidad. Una empresa que utiliza un sistema de costo estándar calcula la rentabilidad de restar el costo estándar de un elemento del precio de venta. Cuando los costos reales varían de los costos estándar, el beneficio calculado presenta una imagen inexacta de la actuación de la empresa. Este mismo efecto se produce cuando la empresa analiza diferentes escenarios de precios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles