Ventajas y desventajas del sistema económico de Estados Unidos

Estados Unidos tiene la economía más grande del mundo.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Un sistema económico se refiere a la estructura de producción, distribución y consumo de recursos económicos en una nación. En Estados Unidos, la economía de mercado es principalmente una donde los productores y los consumidores individuales establecen las normas para los tipos y costos de los bienes y servicios producidos. Estados Unidos se considera una economía mixta, lo que significa que es un mutuo acuerdo entre el control público y el privado.

Libertad económica

El sistema de libre empresa en Estados Unidos pone énfasis en la propiedad privada. Esto es una ventaja, ya que da a los individuos la libertad sustancial de conducir y operar los negocios que deseen. En Estados Unidos, la mayoría de los bienes y servicios son producidos por empresas privadas; sin embargo, hay ciertos límites a la libre empresa. Por ejemplo, las empresas pueden estar sujetas a algún tipo de supervisión o regulación por parte del gobierno para proteger a los consumidores; por ejemplo, los bancos no pueden cobran a sus clientes cargos ocultos, de los cuales no se les ha informado al abrir una cuenta.

Uso eficiente de recursos

En Estados Unidos hay una abundancia de recursos naturales, como minerales y suelos fértiles. La forma en que opera el sistema económico estadounidense permite que tanto el gobierno como las empresas privadas utilicen estos recursos, mejorando teóricamente así su óptimo aprovechamiento.

Bienestar

Una de las principales desventajas del sistema económico estadounidense es la calidad de la salud y el bienestar proporcionado. Esto es especialmente difícil para las personas de bajos ingresos. Los profesionales médicos pueden ser atraídos a ejercer de manera privada, debido a las mejores oportunidades de trabajo. Esto afecta a las personas que pueden desear atención sanitaria de mejor calidad que la que se dispone para ellos a través de instituciones reguladas por el gobierno.

Poder de mercado concentrado

La importancia del sistema económico de Estados Unidos es que tiene una tendencia a favorecer los monopolios u oligopolios, que es cuando un pequeño número de empresas tiene control o posesión dominante sobre un bien o servicio en particular. Los ejemplos son Microsoft en sistemas operativos de computadora, WalMart en el comercio minorista, Boeing en la aviación comercial y Google en las búsquedas web. Los monopolios pueden dar lugar a un aumento en los precios al consumidor y un acceso restringido a los bienes y servicios, provocando efectos perjudiciales sobre las empresas más pequeñas pues no pueden competir en el mercado.

eHow en espanol
×