Ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

Escrito por dan c. wheeler | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
El el Tratado de Libre Comercio con Colombia tiene ventajas y desventajas. (world trade image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia (CFTA, por sus siglas en inglés) fue firmado el 22 de noviembre de 2006. En abril de 2010, todavía tenía pendiente la ratificación por el Congreso de EE.UU. en gran parte debido al continuo debate entre los defensores y los detractores del acuerdo. Si se aprueba, Colombia eliminará la mayoría de sus aranceles a las exportaciones estadounidenses, y una nueva serie de normativas relacionadas con las facilidades aduaneras, barreras comerciales, comercio electrónico, trabajo, protección del medio ambiente y mucho más tendrán efecto. Al igual que otros TLC (Tratados de Libre Comercio), el Tratado de Libre Comercio con Colombia tiene tanto ventajas como desventajas.

Otras personas están leyendo

Mayores oportunidades económicas

Una ventaja importante de un TLC con Colombia es la mayor oportunidad para las empresas, los agricultores y los trabajadores para invertir y hacer negocios con Colombia. Menos aranceles y restricciones mejoran el flujo del comercio, y los nuevos mercados se pueden abrir y explorar. Más oportunidades de ingresos para las empresas, en teoría, deben ser iguales al crecimiento del empleo y la mejora de las economías de ambos países.

Menos aranceles y restricciones mejoran el flujo del comercio, y los nuevos mercados se pueden abrir y explorar.
Menos aranceles y restricciones mejoran el flujo del comercio, y los nuevos mercados se pueden abrir y explorar. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Reformas comerciales

Otra de las ventajas incluidas en el acuerdo son una serie de normas que abrirían a ambos gobiernos a una mayor transparencia y a abordar los temas críticos de la protección del medio ambiente, los derechos laborales y la corrupción. Tales regulaciones permiten un comercio más equilibrado, así como la implementación de reformas muy necesarias, especialmente en el volátil mercado colombiano.

Ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
Las regulaciones permiten un comercio más equilibrado. (bazaar trade of various bean image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Riesgo para los trabajadores estadounidenses

Una desventaja es que con el Tratado de Libre Comercio, las empresas pueden trasladarse más fácilmente a Colombia para hacer negocios, y el argumento más común contra el acuerdo es que éste amenaza a los trabajadores estadounidenses. Dado que las empresas estadounidenses se trasladan al extranjero para hacer negocios más baratos, los trabajadores estadounidenses pierden sus puestos de trabajo. El aumento del desempleo en última instancia, perjudica a la economía de los EE.UU..

Con el traslado al extranjero de las empresas estadounidenses, los trabajadores estadounidenses pierden sus puestos de trabajo.
Con el traslado al extranjero de las empresas estadounidenses, los trabajadores estadounidenses pierden sus puestos de trabajo. (construction worker image by MAXFX from Fotolia.com)

Validación de las violaciones de los derechos de los trabajadores de Colombia

Otra desventaja, de acuerdo con la AFL-CIO, es que el Tratado de Libre Comercio sería la confirmación de un país que ha mostrado continuamente señales de violación de los derechos de los trabajadores. Quienes se oponen a la CFTA no creen en las leyes laborales incluidas en el acuerdo haría nada para poner freno a la violencia mostrada hacia los sindicatos de trabajadores en Colombia y no se debe aprobar hasta que Colombia muestre signos de mejora en lo que respecta a los derechos laborales.

Ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
Otra desventaja, es que el Tratado de Libre Comercio sería la confirmación de un país que ha mostrado continuamente señales de violación de los derechos de los trabajadores. (hardhat worker image by David Sexton from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media