Las ventajas y desventajas del uso de uniformes

Escrito por nicole crawford | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Las ventajas y desventajas de los uniformes escolares (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES por sus siglas en inglés), el número de escuelas públicas que implementan un uniforme escolar se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años. En 1999, el 12 por ciento de las escuelas públicas tenían un uniforme. Para 2008, el 18 por ciento había adoptado un uniforme para los estudiantes. El NCES considera a los uniformes escolares como un "indicador de la delincuencia y la seguridad en la escuela", y la seguridad es una de las ventajas principales de los uniformes escolares. Sin embargo, una política estricta de uniformes también tiene sus desventajas, y ha habido numerosas controversias generadas por su uso.

Otras personas están leyendo

Ventaja: preocupaciones por la seguridad

Los uniformes escolares restringen la capacidad de los estudiantes de usar ropa relacionada con pandillas. Según un artículo aparecido en MSNBC.com, "Los códigos de vestimenta suponen reducir la violencia y la intimidación mediante la adopción de diferentes estilos de la ecuación". Como señaló el artículo del Consejo Nacional de Seguridad Escolar y Servicios de Seguridad, "Uniformes escolares, códigos de vestimenta, y mochilas", los uniformes también pueden reducir el riesgo de robo de los estudiantes y el porte de armas.

Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Los uniformes escolares restringen la capacidad de los estudiantes para usar ropa relacionada con pandillas. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Ventaja: simplicidad

Como se señaló en "Educación" en Bug.org, una política de uniforme en la escuela es mucho más fácil de controlar y hacer cumplir que un código de vestimenta más indulgente. Los uniformes también hacen que sea más fácil para que los maestros reconozcan a los no estudiantes y realicen un seguimiento de su grupo de estudiantes en los eventos escolares y excursiones.

Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Los uniformes también hacen que sea más fácil para los maestros reconocer a los no estudiantes y realizar un seguimiento de su grupo de estudiantes en los eventos escolares y excursiones. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Ventaja: equidad y comunidad

Los uniformes escolares refuerzan la idea de que todos los estudiantes son iguales, a pesar de la diversidad de razas y culturas. Los estudiantes tienen menos probabilidades de formar camarillas o intimidar a cierto miembro de la clase por no estar a la última moda. Tener un uniforme de escuela también puede conducir a un mayor sentido de comunidad y unidad, como se señala en el artículo "Debate público sobre el uniforme escolar" en Bug.org en la sección de Educación.

Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Los uniformes escolares refuerzan la idea de que todos los estudiantes son iguales, a pesar de la diversidad de razas y culturas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Desventaja: la fata de expresión

Muchos opositores de los uniformes escolares argumentan que el uso de un uniforme suprime el derecho del estudiante a la expresión o libertad de expresión. En 1969, la primera vez que la corte resolvió algo sobre los uniformes escolares fue en relación a ésto. Cuando dos estudiantes de secundaria en Des Moines, Iowa llevaban brazaletes negros a la escuela para protestar contra la guerra de Vietnam, fueron suspendidos y enviados a sus casas hasta que se quitaron los brazaletes. Las familias de los estudiantes presentaron una denuncia y el caso, llamado Distrito Tinker v Des Moines Independent Community School, fue a la Corte Suprema. El Tribunal falló a favor de los estudiantes y destacó que los estudiantes tienen derecho a la libre expresión, afirmando que "La prohibición de la expresión de la opinión, sin ninguna evidencia de que la norma sea necesaria para evitar la interferencia sustancial con la disciplina de la escuela o los derechos de los demás, no es permitida por la Primera y Decimocuarta Enmiendas ". Muchos padres y administradores creen que los uniformes escolares están en conflicto con este derecho fundamental.

Desventaja: preocupaciones económicas

Los uniformes escolares pueden ser muy caros, y los problemas económicos son otro inconveniente observado habitualmente para su uso. Por supuesto, la compra de uniformes para los niños no reduce la cantidad de ropa"normal" de regreso a la escuela que los padres deben comprar.

Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Los uniformes escolares pueden ser muy caros, y los problemas económicos son otro inconveniente observado habitualmente de su uso. (RL Productions/Digital Vision/Getty Images)

Desventaja: ineficiencia

Los uniformes escolares son a menudo criticados por ser simplemente ineficaces. Una estudiante llamada Grace Davis, citada en el artículo de MSNBC sobre la controversia con el uniforme escolar, resume esta desventaja de los uniformes: "No se soluciona la enfermedad. Sólo se cubren los síntomas. Creo que todavía vamos a tener el mismo problema de las pandillas. Sólo vamos a estar enojados con el gobierno, y no creo que ese sea el camino a seguir ".

Las ventajas y desventajas del uso de uniformes
Los uniformes escolares son a menudo criticados por ser simplemente ineficaces. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles