Las ventajas y desventajas de una endoscopia

Escrito por steve johnson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de una endoscopia
La endoscopía es un procedimiento que evita el dolor de una cirugía mayor en muchos casos. (Doctor sits at a tabl image by Ella from Fotolia.com)

La endoscopía es una de las mayores innovaciones en los campos de la medicina y la cirugía. Permite al médico ver a través de diferentes partes del cuerpo sin el dolor de una cirugía mayor. Regularmente insertados en las aberturas naturales del cuerpo, según lo definen los Institutos Nacionales de Salud, un endoscopio es un tubo largo flexible con un lente en un extremo y una videocámara en el otro. Existen muchas ventajas y desventajas de utilizar un endoscopio para los procedimientos médicos.

Otras personas están leyendo

Seguridad

Además de su simplicidad, la endoscopía también es baja en riesgo. La única situación en la que un paciente no puede ser examinado a través del uso de un endoscopio, es cuando parece que no se puede utilizar la anestesia. Los bajos rangos de morbilidad y mortalidad también reflejan la seguridad del procedimiento, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Sensibilidad mucosa

Un endoscopio está diseñado para tener alta sensibilidad en la mucosa intestinal, el tejido húmedo que recubre los intestinos (y otras cavidades del cuerpo). Tal sensibilidad lo hace una herramienta efectiva para proyectar visuales de la mucosa profunda, permitiéndole al médico evaluar de forma efectiva el sistema digestivo. También es excelente para obtener muestras de este tejido para una posterior prueba de laboratorio.

Documentación de la enfermedad

La endoscopía también puede documentar las enfermedades generando videos y fotografías. Un "videoendoscopio" o "endoscopio de fibra óptica" tiene esas capacidades.

Muestras pequeñas

Dado el tamaño del lente de un endoscopio es bastante pequeño para que pueda ajustar a las aberturas naturales del cuerpo, la muestra que puede generar también está limitada a 2 a 3 mm de profundidad.

Posibles complicaciones

Algunas complicaciones se pueden dar cuando el procedimiento endoscópico no es propiamente administrado. Una técnica de biopsia pobre puede dañar los órganos internos que están en observación. Además, demasiada presión o fuerza para mover el endoscopio puede provocar complicaciones que van desde una perforación y laceración vascular hasta un sangrado excesivo de la mucosa.

De acuerdo con la Sociedad Americana para Endoscopía Gastrointestinal (ASGE, por sus siglas en inglés), las complicaciones también pueden surgir si el endoscopio no ha sido limpiado propiamente entre los pacientes. En "Manteniendo tu endoscopía segura", la ASGE denota que cada endoscopia debe de pasar por una limpieza mecánica y química, enjuagando y secando entre los usos. Cuando se limpia apropiadamente, "la posibilidad de que una infección seria pueda ser transmitida por el endoscopio es de sólo aproximadamente de 1 en 1,8 millones", dice la ASGE.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles