Ventajas y desventajas de una estrategia de diversificación empresarial

Escrito por alan li | Traducido por enrique pereira vivas
Ventajas y desventajas de una estrategia de diversificación empresarial

La diversificación en la comercialización de las empresas es la venta de nuevos productos en nuevos mercados.

marketing image by dead_account from Fotolia.com

En un contexto de marketing corporativo, la diversificación es la estrategia de aumentar los beneficios mediante la venta de nuevos productos en nuevos mercados. Al igual que con todas las estrategias, tiene ventajas y desventajas y la administración puede utilizar estas ventajas y desventajas para diferentes fines.

Otras personas están leyendo

Usos de la diversificación

La diversificación en la comercialización corporativa puede dirigirse tanto para fines ofensivos como defensivos. En la ofensiva, puede ser utilizada para aumentar las ganancias de la corporación a través de la puesta en marcha de empresas en los mercados sin explotar. A la defensiva, puede ser utilizada para difundir los activos de la corporación a fin de protegerse contra la crisis en un mercado.

Ganancias

La mayor ventaja potencial de la diversificación es el aumento de los ingresos. La diversificación significa la venta de los productos de una empresa en un entorno nuevo que no haya tratado de aprovechar en ocasiones anteriores; una empresa exitosa ahí puede dar lugar a una corriente totalmente nueva de ingresos. Mejor aún, estas empresas no compiten con las participaciones más antiguas de la corporación y tienden a ofrecer mayores recompensas que los de las empresas preexistentes.

Costo

Una desventaja importante a la diversificación es el costo de la puesta en marcha de nuevos negocios en nuevos mercados. Es más difícil para las empresas asegurar los recursos para iniciar estas empresas debido a que el elemento de riesgo es más alto. Por otra parte, no hay garantía de que la nueva empresa comenzará a producir en un futuro próximo y una corporación puede tener que soportar una pérdida por períodos consecutivos antes de que alcance la penetración de mercado suficiente como para empezar a lograr un beneficio. Dependiendo de cuándo y cuánto beneficio, las nuevas empresas puede que no valgan la inversión.

Riesgo

Otra desventaja importante a la diversificación es que es la más riesgosa de todas las posibles estrategias de marketing. Dado que la empresa está vendiendo nuevos productos en nuevos mercados, no tiene ni los conocimientos necesarios para producir y comercializar los productos, ni la experiencia para vender en esos mercados. Como tal, tendrá que gastar el dinero para adquirir cualquiera de los conocimientos o la información para hacer ambas cosas, y existe la posibilidad de que su gestión ya existente no sea capaz de hacerlo con eficacia, lo que podría convertir un proyecto potencialmente rentable en un recurso que se hunde sin retorno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media