Ventajas y desventajas de una estructura híbrida

Escrito por michel charles | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de una estructura híbrida
La estructura organizacional define la forma en que las personas y los recursos están organizados y coordinados. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

La estructura organizacional define la forma en que las personas y los recursos están organizados y coordinados por la autoridad para lograr los objetivos de la organización. La estructura híbrida, también conocida como estructura matriz, es un tipo de estructura organizativa dentro de una empresa u organización que es una combinación de las estructuras funcionales y divisionales. Cuenta con el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de conocimientos especializados que se encuentran en las estructuras funcionales (donde las posiciones de los empleados están organizadas por áreas especializadas, o funciones) y la flexibilidad entre los comandos que se encuentran en las estructuras divisionales (donde los empleados están organizados por la similitud de sus mercados y productos).

Otras personas están leyendo

Mayor eficiencia

La principal ventaja de la estructura híbrida es el aumento en la eficiencia. Esta estructura asegura que una cantidad adecuada de trabajo sea asignada en el momento adecuado a los profesionales adecuados, haciendo un uso óptimo de los recursos y evitando el derroche. Esta estructura funciona muy bien incluso cuando los recursos son escasos. Debido a que el personal especializado está fácilmente disponibles, los proyectos se ponen en marcha con rapidez, lo que aumenta la eficiencia de la organización.

Desarrollo de las habilidades interfuncionales

En las estructuras híbridas, los grupos se forman teniendo en cuenta las especializaciones, así como servicios. De esta manera, los empleados con capacidades diferentes se mezclan, lo que les da la oportunidad de aprender y desarrollar una variedad de habilidades de muchos otros participantes. Esta es la principal ventaja de la estructura híbrida en términos del crecimiento personal de los empleados, que luego puede ser utilizado por la organización. Esto también se traduce en la reducción al mínimo de los costos de los proyectos, ya que los recursos se pueden compartir.

Flexibilidad

La estructura organizativa híbrida es más flexible que las estructuras divisionales y funcionales. Existe una relación sana entre los altos directivos y los empleados subalternos. Esto ayuda a tratar los problemas de todos empleados con facilidad, aumentando así el rendimiento efectivo de los mismos.

Conflictos

La principal desventaja de la estructura híbrida es la probabilidad de tener conflictos entre los departamentos y divisiones corporativas. Podrían haber dilemas entre los directores de proyecto y los de departamento con respecto a los plazos y recursos. Muchos empleados se confunden mucho más acerca de la línea jerárquica. También puede haber confusión en cuanto a las funciones y responsabilidades de cada empleado.

Demasiados costos generales de administración

Pérdida de tiempo y esfuerzo entran en en juego en el caso de las organizaciones híbridas. Para resolver los conflictos que se producen entre las divisiones y departamentos corporativos, el tiempo y esfuerzo se desperdicia en forma de reuniones. También se exigen las reuniones para tener una mejor utilización y coordinación del personal en caso de dos o tres proyectos simultáneos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles