Ventajas y desventajas de la estructura organizativa burocrática

Escrito por walter johnson | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la estructura organizativa burocrática
La burocracia como modelo organizativo tiene ventajas y desventajas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La edad moderna ha traído consigo algunas cosas maravillosas. Ésta también nos ha brindado un estado centralizado omnicompetente y su necesario correlativo, la burocracia. Los estados, gobiernos y corporaciones pueden ejercer poder más allá de los sueños más descabellados de los hombres antiguos, o medievales. La burocracia es uno de los medios para ejercer dicho poder. La misma es una creación del mundo moderno y es representada por la disciplina, jerarquía, control unificado, impersonalidad y racionalización de las relaciones. Una burocracia es un vehículo y nada más; ésta sirve a un propósito superior especificado por la organización y su misión.

Otras personas están leyendo

Habilidad de proyectar poder

La habilidad de proyectar poder de una manera unificada y consistente es el principal propósito, y beneficio de la burocracia. Ésta es una idea de valor neutro, desde el punto de vista que no tiene en consideración a quién sirve la burocracia ni su objetivo máximo. Las burocracias son herramientas, medios para promover los valores de una empresa o un gobierno de una manera racionalizada.

Otras ventajas

Las burocracias están definidas por su diseño y función sistemáticos. Cada oficina se vincula a las demás bien sea en una cadena de mando vertical o en una diferenciación horizontal de funciones especializadas. Usualmente, ambos modelos de acción trabajan en conjunto. Las burocracias son métodos efectivos de control. Las mismas han posibilitado la existencia de la producción a gran escala y del gobierno. El capitalismo, el socialismo, la producción en masa, el trabajo policial, la tecnología y el gobierno modernos no podrían existir sin la institución de la burocracia como vehículo de coordinación, y cooperación.

Desventajas

El modelo burocrático de las organizaciones a menudo resulta rígido e inflexible. Las burocracias desarrollan sus propias "culturas corporativas", bien sea en el sector privado o estatal, que a menudo las vuelven resistentes al cambio o a la adaptación. En muchas instancias, especialmente en el gobierno, los puestos burocráticos pueden ser usados para alcanzar objetivos privados, especialmente cuando hay personas poderosas, con buenas conexiones o inusualmente competentes a cargo. Es más, no hay garantía de que los puestos burocráticos no sean otorgados a partidarios políticos, quienes después pueden utilizar a la organización para los proyectos personales de sus patrocinadores.

Desventajas de la cultura corporativa de la burocracia

La cultura corporativa de la burocracia a menudo olvida su propósito original. Las reglas, procedimientos y regulaciones son separados de su propósito, y tratados como metas en sí. Las burocracias académicas son excelentes ejemplos. Su principal propósito es educar a los estudiantes y coordinar la investigación. En la realidad, las burocracias académicas sirven para garantizar la conveniencia de los profesores, mantener a raya las críticas inconvenientes, conservar la mentalidad excluyente y reforzar la uniformidad, y conformismo ideológicos y metodológicos. En muchas burocracias de todos los sectores, la rutina se convierte en un sustituto del esfuerzo, la autopromoción se transforma en un sustituto de la cooperación y la moralidad se ve reducida a la eficiencia institucional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles