Lifestyle

Ventajas y desventajas de las estructuras organizacionales

Escrito por corr s. pondent | Traducido por v. lard.
Ventajas y desventajas de las estructuras organizacionales

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La firmas tienen estructuras organizacionales que muestran la relación entre los empleados de la compañía y las responsabilidades de dichos empleados. Todas las estructuras organizacionales de las firmas son diferentes y dependen de sus necesidades específicas. Es probable que una firma dedicada a la producción con múltiples fábricas tenga una organización estructural diferente a la de una firma que ofrece servicios financieros y que sólo tiene una oficina. Sin embargo, existen tipos de estructuras organizacionales básicas y todas ellas tienen sus propias ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Estructura organizacional vertical

Una estructura organizacional vertical se basa en una cadena de información que va desde la cabeza de la compañía hacia abajo. Establece las relaciones entre las personas y su rango de control. Una desventaja de este tipo de estructura es que tiende a ser burocrática y no fomenta la comunicación entre las personas de los diferentes niveles. Las ventajas incluyen tomas de decisiones más rápidas y una mejor coordinación de las actividades de la compañía.

Estructura organizacional horizontal

Una estructura horizontal es una estructura organizacional más plana que agrupa a las personas según sus habilidades y funciones. La organización estructural puede agrupar a aquellos que trabajan juntos en un departamento específico o puede agrupar a aquellos que trabajan en un área funcional como finanzas y marketing. Una ventaja de este tipo de escala jerárquica más plana es que resulta más fácil para los empleados comunicarse entre sí y facilita el aprendizaje. Las desventajas son que a medida que crece la compañía puede haber falta de integración entre las diferentes funciones y departamentos.

Estructura de matriz

Los negocios que trabajan en un proyecto específico pueden tener una estructura organizacional de matriz que establece la relación entre las personas que trabajan en un proyecto. El sistema de gestión de proyectos de matriz implica juntar a personas de diferentes áreas funcionales, como markting y sistemas, para que trabajen juntas durante el tiempo que dure un proyecto. Una ventaja de la estructura de matriz es que las personas de distintas áreas funcionales entienden mejor a sus compañeros de trabajo de otras áreas. Una desventaja es que los empleados son responsables del equipo a cargo del proyecto, así como de otras áreas funcionales. Esto puede producir conflictos.

Estructura organizacional informal

Cualquiera sea la estructura organizacional formal de una organización, siempre hay una estructura organizacional informal que se desarrolla. Esta estructura informal influye en el modo en que la información fluye dentro de una compañía. Una ventaja es que los empleados que interactúan fuera de los confines de la estructura organizacional formal a menudo cooperan mejor entre sí, lo cual beneficia a la organización. Una desventaja es que los rumores y chismes se pueden esparcir dentro de esa estructura.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media