Finanzas

Las ventajas y desventajas de la ética

Escrito por wade george | Traducido por adriana torossian
Las ventajas y desventajas de la ética

En su estado más puro, las leyes cumplen las decisiones éticas realizadas por una nación.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una de las ramas más antiguas y más acaloradamente debatidas de la filosofía es la ética, pues cumple un rol cotidiano en la vida de todas las personas. Las preguntas sobre "qué es lo correcto" y "qué es lo que está mal" están en la base de todas las decisiones políticas y personales más importantes. Para determinar tu propio código de conducta, es útil analizar en conjunto las ventajas y desventajas de la ética.

Otras personas están leyendo

Desventaja: polarización de la sociedad

Puesto que ofrece una mirada integral sobre la naturaleza humana, la ética, como una rama de la filosofía, tiende a crear divisiones entre los grupos de diferentes opiniones. Dentro de los Estados Unidos, las repercusiones de este efecto son el núcleo fundamental de la política gubernamental. Dos grupos opuestos como los que están a favor y en contra del aborto, trabajan a partir de bases similares y llegan a diferentes conclusiones sobre lo que es ético y lo moralmente "correcto". Estas divisiones dentro de la sociedad causan que la legislación y el progreso del gobierno sea más lento.

Ventaja: la simplificación

Una de las ventajas de contar con un código de ética es que cuando llega el momento de tomar una decisión, existe un marco al cual referirse. Por ejemplo, si un sistema ético decide que el robar es malo en todas las circunstancias, entonces cualquier persona que cree firmemente en el sistema de ética debe ser capaz de rechazar las ideas de robo. Este proceso acelera la toma de decisiones en general, pues las preguntas que puedan surgir ya están respondidas en el código.

Desventaja: teorías variadas y cambios constantes

La ética, comprensivamente, es una rama de la filosofía que muchos consideran que es necesariamente incompleta. A medida que la tecnología cambia y la cultura evoluciona, siempre hay cuestiones que derivan en la ética, como la ética en cuanto a la distribución de contenido en Internet. Del mismo modo, los temas de "relativismo cultural" pueden crear varias interpretaciones sobre temas similares, simplemente a través de las tradiciones específicas de una cultura determinada. Estos problemas y otros surgen porque la ética es un campo de cambios constantes, con interpretaciones muy variadas.

Ventaja: construcción del "bien"

Las notas de filosofía en la enciclopedia de Internet sostienen que la ética: "consiste en la sistematización, la defensa y la recomendación de los conceptos del comportamiento correcto e incorrecto". Por consiguiente, el campo de estudio entonces, está dedicado a facilitar la incorporación de sistemas para comprender y mejorar el comportamiento humano. Como resultado final de la búsqueda y de la invocación e implementación de un código de ética real, el mundo debería convertirse en un lugar más seguro, más amigable y más feliz.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media