Cultura y ciencia

Ventajas y desventajas de la evaluación informal en la educación temprana

Escrito por ashley seehorn | Traducido por maría marcela mennucci
Ventajas y desventajas de la evaluación informal en la educación temprana

La evaluación informal suele ser usada en las aulas de jardín de infantes.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las evaluaciones informales son tipos de evaluación naturalistas. Estos procedimientos tienen lugar en el ambiente natural de la clase durante situaciones de aprendizaje temprano típicas, haciendo que sean más auténticas que las pruebas estandarizadas, que deben necesariamente tener lugar en un ambiente controlado fuera de la clase.

Otras personas están leyendo

Tipos de evaluaciones informales

Los métodos de evaluaciones informales pueden ser: portafolios, registros de anécdotas, registros de desempeño, muestras de tiempos, muestras de eventos, listas de comprobación, escalas de calificaciones y entrevistas con los padres. Cada tipo de evaluación tiene desventajas y ventajas.

Porfolios

Un porfolio es una colección del trabajo del niño desde áreas muy específicas. Dos ventajas de este método son que muestra el progreso del estudiante con el tiempo, e involucra a los estudiantes en el proceso de evaluación. Las desventajas son la gran cantidad de tiempo que se necesita para compilarlos y la naturaleza subjetiva de este tipo de evaluación. Además, como todas las evaluaciones informales, los porfolios podrían carecer de confiabilidad y validez.

Registros anecdóticos

Con un registro de anécdotas, el observador escribe los comportamientos del niño que ve sin hacer ningún tipo de juicio. Las ventajas son: el observador no requiere capacitación especial y la observación puede ser usada para enfocarse específicamente en el comportamiento de interés. Las desventajas de este tipo de evaluación son que los resultados dependen de la memoria del observador y éste podría pasar por alto muchos comportamientos cruciales para enfocarse en un comportamiento específico.

Registros de desempeño

Una narrativa constante o descriptiva implica un observador que tome notas detalladas del comportamiento del niño durante un período de tiempo específico. Las ventajas son que se necesita poca capacitación para el observador, el énfasis está puesto en todos los comportamientos y el contexto del mismo se vuelve aparente. Las desventajas son que el proceso consume muchísimo tiempo, es genial para un niño pero imposible para un grupo y el observador debe mantener neutralidad, lo cual es difícil para un maestro de clase.

Muestra de tiempo

Cuando un observador mira a un grupo o a un niño para ver índices de un comportamiento específico durante un período de tiempo, se lo conoce como muestra de tiempo. Las ventajas son: el observador puede registrar información para varios estudiantes al mismo tiempo, el método provee datos útiles sobre la frecuencia del comportamiento y lleva menos tiempo que la mayoría de otras medidas informales. Las desventajas incluyen: el observador podría perderse comportamientos fuera del marco de tiempo limitado, las causas y consecuencias del comportamiento no son registradas y el método se enfoca en comportamientos frecuentes en lugar de los que podrían ser raros pero problemáticos.

Muestra de eventos

Con un método de muestra de eventos, el observador mira y registra comportamientos específicos. Las mayores ventajas son que rastrea los antecedentes y las consecuencias asociadas con el comportamiento y es usado para registrar incluso comportamientos problemáticos que ocurren rara vez. Las desventajas son la falta de detalle y la estrechez del enfoque en comportamientos exclusivos.

Escalas de calificaciones y listas de comprobación

Los observadores usan listas de comprobación para evaluar la habilidad de un niño para realizar una capacidad específica. Los observadores usan escalas de calificaciones para expresar el grado en el cual el niño realiza el comportamiento específico. Ambos métodos son fáciles de usar y permiten al observador monitorear múltiples capacidades al mismo tiempo. Puntuar suele ser muy fácil con estos instrumentos. Las desventajas de usar estos métodos son la subjetividad implicada en el proceso de calificación, los comportamientos que se pasan por alto porque no están en el instrumento y menos detalles sobre los comportamientos específicos.

Entrevistas con los padres

Las entrevistas con los padres suelen ser cuestionarios con los que el observador recolecta información de los padres en lugar de observar directamente al niño. El mayor problema es las miradas poco realistas o tendenciosas de los padres en favor o en contra del niño. La principal ventaja es una perspectiva fuera de la clase (una visión del niño desde otro ambiente). El padre podría ser testigo de comportamientos que son muy diferentes a los que ve el maestro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media