Pasatiempos

Ventajas y desventajas de la forestación

Escrito por john newton | Traducido por cp mérida
Ventajas y desventajas de la forestación

La forestación puede ayudar a combatir el impacto de las operaciones de tala.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La forestación es un proceso en el que la tierra se convierte en bosque. La forestación por lo general se refiere a la plantación de árboles en áreas que no hayan ocupado anteriormente los bosques. Sin embargo, los árboles son también a menudo plantados en áreas deforestadas, un proceso a veces conocido como la repoblación forestal. De este modo, la forestación puede ser con fines comerciales o para reemplazar los bosques perdidos previamente.

Otras personas están leyendo

La forestación comercial

Los árboles pueden ser plantados para proporcionar leña en los países donde se utilizan como combustible, o para proporcionar madera y pulpa de madera, según la Enciclopedia de Talk Talk. La ventaja de la forestación en estos casos es que evita que los bosques existentes, que albergan una variedad de organismos y, a menudo forman los puntos importantes de la biodiversidad, de ser destruidos. Por lo tanto, los delicados ecosistemas no se ven afectados ya que los nuevos árboles, que han sido específicamente plantados con fines comerciales, son los únicos que talan.

Sustitución de los bosques perdidos

La pérdida de bosques es un problema mundial importante. La deforestación se produce por lo general en respuesta a la agricultura y las operaciones de tala, con un área de bosque del tamaño de Panamá se pierden cada año, según la National Geographic. La deforestación tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente, a través de la pérdida de grandes áreas de hábitat en los puntos importantes de la biodiversidad, como la cuenca del río Amazonas, y a través de su impacto en las emisiones globales. Los árboles absorben el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero asociados con el calentamiento global, la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono de las industrias de todo el mundo. Sin embargo, con la pérdida de mayores áreas de bosque, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es probable que aumente. Por lo tanto, la replantación de árboles a través de prácticas de repoblación forestal puede ayudar a reducir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono, además de limitar la pérdida total del hábitat.

Gestión de los ríos

La forestación se utiliza a menudo como una técnica de gestión de los ríos. Los árboles se plantan en la tierra desnuda para estabilizar los bancos de los ríos y los suelos. Los árboles también proporcionan un nuevo hábitat para la fauna silvestre y ayudan a prevenir la escorrentía superficial, a través de una mayor intercepción de agua de lluvia antes de llegar al cauce del río. La forestación es una ventaja como una técnica de gestión de los ríos, debido a que es relativamente barato y mejora la calidad ambiental de la cuenca de drenaje, de acuerdo con el sitio web de la BBC Bitesize.

Desventajas de la forestación

A pesar de las muchas ventajas de la forestación, también hay desventajas, a veces haciendo de la forestación un tema controvertido. En el Reino Unido, por ejemplo, la forestación se lleva a cabo en varias áreas para contrarrestar la pérdida de muchos de los bosques antiguos. Sin embargo, las nuevas plantaciones suelen consistir simplemente de coníferas, mientras que los bosques que se han perdido por lo general contiene una mezcla diversa de especies de árboles. Por lo tanto, hay una pérdida en la biodiversidad que los nuevos árboles no pueden sustituir a las especies de árboles más la diversidad ecológica que apoyaron una mayor cantidad de vida silvestre. Asimismo, de acuerdo con la Enciclopedia de Talk Talk, las nuevas plantaciones se cree que acidifican el suelo, que puede afectar el crecimiento de la planta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media