Las ventajas y desventajas de los generadores de ozono en los purificadores de aire

Escrito por lee morgan | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de los generadores de ozono en los purificadores de aire
Los purificadores de aire son productos diseñados para mejorar la calidad general del aire. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los purificadores de aire son productos diseñados para mejorar la calidad general del aire en los hogares y otros tipos de edificios. Muchos purificadores de aire vienen ahora equipados con un generador de ozono. El ozono es una forma clara y reactiva de oxígeno gaseoso que existe en la atmósfera superior de la Tierra que protege la superficie de luz ultravioleta del sol. A primera vista, se trata de una sustancia que los fabricantes de generadores de ozono argumentan que tiene muchos beneficios. Aunque hay ciertos beneficios que brinda el ozono, las desventajas de su uso en los purificadores de aire claramente los superan.

Otras personas están leyendo

Riesgos para la salud

Aunque el ozono es un elemento esencial en la atmósfera del planeta, en la superficie es técnicamente un contaminante. Esta sustancia puede ser perjudicial para la salud humana, a pesar de algunas de las afirmaciones positivas de los fabricantes. Los niveles moderados de ozono pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, según el sitio web del Departamento de Servicios de Salud de California. Los adultos sanos que realizan ejercicio pueden perder capacidad pulmonar temporalmente con bajos niveles de la sustancia. Los asmáticos pueden experimentar bloqueo de vías respiratorias, asociado con la toxicidad del ozono. Los que son alérgicos pueden experimentar aumento de la sensibilidad a los alérgenos cuando están expuestos al ozono. La gente que respira ozono sufre un aumento en el riesgo de infecciones respiratorias y daños estructurales en los pulmones.

Falsas promesas

Un argumento en contra de los purificadores de aire con generadores de ozono es la incapacidad de lograr los resultados prometidos. "(Los fabricantes) anuncian la capacidad del ozono para oxidar los contaminantes del aire en interiores, 'dejando sólo dióxido de carbono, agua, y oxígeno respirable'", afirma el Departamento de Servicios de Salud de California.

Sin embargo, los generadores de ozono no limpian los contaminantes eficazmente del aire, de acuerdo con el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). La EPA sugiere que se necesitarían muchos meses o incluso años de generación de ozono para contrarrestar los contaminantes del aire en interiores, a pesar de cierta evidencia que apoya la afirmación de la industria. Tampoco hay evidencia de que los generadores de ozono puedan destruir virus u hongos, afirma la EPA. Esta es otra afirmación común que realizan las empresas de generadores de ozono.

Controlar algunos olores

Una de las ventajas de tener un purificador de aire con un generador de ozono es la posibilidad de eliminar algunos olores de tu hogar. El olor del ozono puede enmascarar algunos olores, incluyendo el olor corporal, pero la fuente del olor no es eliminada por los niveles seguros de ozono, afirma la EPA. Los resultados son sólo temporales.

A menudo combinados con ionizadores

Una ventaja menor de los purificadores de aire con un generador de ozono es su asociación con un ionizador. A menudo, estas unidades están equipadas tanto con un generador de ozono como con un ionizador. Sin embargo, es el ionizador el que realmente produce los resultados positivos. Estos dispositivos son eficaces para darles una carga positiva o negativa al polvo u otras partículas, lo cual hace que se adhieran a las paredes u otras superficies en lugar de flotar en el aire, donde pueden ser inhaladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles