Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Escrito por sherry mitchell | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los implantes dentales
Los implantes dentales son excelentes. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los implantes dentales son una de las técnicas más innovadoras desarrolladas en el área de la odontología. Aquéllos a los que les faltan dientes ya no tendrán que conformarse con las dentaduras removibles o sufrir de vergüenza. La mayoría de las personas no podrán notar la diferencia entre un diente natural y uno implantado. A pesar de que muchos están fascinados con los resultados de la cirugía, existen algunas desventajas.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son dientes individuales y creados por el hombre, generalmente hechos de porcelana. Una pequeña vara de titanio, que se encuentra adherida a la parte inferior del diente, se implanta dentro de la mandíbula del paciente. De este modo, actúa como una raíz o ancla para mantener al diente en su lugar. A pesar de que la vara implantada es permanente, el diente falso adherido deberá ser reemplazado cada 10 o 15 años, al igual que una corona o puente.

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar una apariencia joven. En casos en que se extraen los dientes, los implantes dentales también te ayudan a evitar que el área ósea inmediata se contraiga, lo que evita que parezcas de mayor edad. Para aquéllos que sólo necesiten reemplazar un único diente (cuando los dientes cercanos están saludables), el implante puede ser utilizado en lugar de un puente, que consiste en la fusión de tres coronas. Esto puede prevenir la realización de futuros procedimientos sobre los dientes que se encuentran a cada lado del área de extracción. La mayoría de los implantes dentales se ven muy naturales y son más cómodos, especialmente para comer, a diferencia de las dentaduras movibles y los puentes.

Desventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales exigen numerosas visitas al dentista. En caso de una complicación, es posible que el paciente deba visitar regularmente al dentista durante varios años. Al igual que con cualquier otra cirugía, los implantes dentales pueden ser dolorosos, y es posible que tu dentista te indique la toma de medicamentos para el dolor luego del procedimiento. Las tasas de éxito para los implantes dentales son buenas. De hecho, la tasa de éxito es de alrededor del 95 por ciento, pero los implantes dentales pueden fallar. Aquéllos que fuman, sufren de diabetes difícil de controlar o presentan cualquier otro problema de salud suelen tener una baja tasa de éxito. Además, puede haber infecciones y ruptura del diente en sí mismo. En casos aislados, los implantes dentales han perforado la cavidad sinusal o los nervios.

Costos de los implantes dentales

Para aquéllos que ganan un sueldo fijo, los implantes dentales son considerablemente más costosos que las dentaduras, arreglos parciales o puentes fijos. Dado que el procedimiento se considera una cirugía y suele requerir múltiples visitas al médico, el costo puede ir desde los US$850 a US$3.500 por diente. Dependiendo del plan dental específico que poseas, la cirugía del implante puede o no estar cubierta.

¿Quién puede llevar a cabo una cirugía de implante dental?

En la actualidad, la "American Dental Association" (Asociación Dental de Estados Unidos) no considera que estas cirugías sean una especialidad. Existen programas aprobados que ofrecen capacitación en esta área para los dentistas regulares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos procedimientos los llevan a cabo los cirujanos orales o los periodoncistas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles