Ventajas y desventajas de los indicadores financieros

Escrito por catherine capozzi | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
Los inversores y las empresas utilizan indicadores financieros para mejorar sus conocimientos sobre la salud de la empresa. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los inversores y las empresas utilizan indicadores financieros para mejorar sus conocimientos sobre la salud de la empresa. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva diferente acerca de las operaciones de negocios: el índice de rotación de inventario, por ejemplo, especifica cómo una empresa rápidamente vende y reemplaza su inventario. El coeficiente de liquidez ilustra monto de los activos de la empresa en comparación con los pasivos, lo que indica su capacidad para pagar las deudas. Estas proporciones son beneficiosas en algunos casos, pero carecen de información suficiente en otros.

Otras personas están leyendo

Mejoras en las operaciones empresariales

Lawrence Gitman and Carl Daniel, autores del libro “The Future of Business: The Essentials" (El futuro de los negocios: Los Fundamentos) explican que los indicadores ayudan a los administradores a supervisar el progreso de las operaciones de la empresa e identificar posibles deficiencias. Su especificidad permite en algunos casos que la empresa se fíe de ellos para obtener ciertas directrices que mejoren sus operaciones comerciales. Por ejemplo, el índice de rotación de cuentas por cobrar indica la capacidad de la empresa para emitir crédito y cobrar a sus deudores. Una indicador de este tipo que sea débil puede obligar a la empresa a reevaluar sus prácticas de préstamos o a tomar posesión de su emisión de crédito. Del mismo modo, la empresa puede evaluar su tasa media de periodo de cobros y decidir que necesita contratar cobradores adicionales para mejorar las cuentas por cobrar.

Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
Por ejemplo, el índice de rotación de cuentas por cobrar indica la capacidad de la empresa para emitir crédito. (Marc Debnam/Digital Vision/Getty Images)

Eventos potenciales o futuros

Los indicadores no tienen en cuenta el potencial de la empresa, ya que sólo ofrecen una visión de su situación actual. Por ejemplo, si la empresa está a punto de fusionarse y adquirir grandes cantidades de capital, la relación no revelará estos nuevos cambios. Si una corporación informa a sus inversionistas que está a punto de perder su principal cliente efectivo en dos meses, ningún indicador mostrará las malas noticias. Por lo tanto, las relaciones no pueden ser la única medida que los inversores utilicen para analizar el valor de una empresa, ya que estos números no revelan otra información clave como posibles cambios de la industria y de las fuerzas económicas.

Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
Los indicadores no tienen en cuenta el potencial de la empresa, ya que sólo ofrecen una visión de su situación actual. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Consideraciones

Los inversores no deben confiar demasiado en los números de los indicadores como medida de la salud de la sociedad en general. Algunas razones pueden indicar que la empresa goza de buena salud, mientras que otras pueden manifestar una situación financiera desesperada. Por lo tanto, los inversionistas deben evaluar varios índices y así obtener una imagen global de la estabilidad de la empresa. Battacharyya, autor del libro “Essentials of Financial Accounting” (Fundamentos de Contabilidad Financiera), sugiere el uso de los análisis de los estados financieros en conjunto con los de los indicadores financieros y no financieros para tener una visión completa del negocio.

Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
Los inversores no deben confiar demasiado en los números de los indicadores como medida de la salud de la sociedad en general. (Flying Colours Ltd/Digital Vision/Getty Images)

Factores

Los indicadores son ventajosos para algunas partes, pero no siempre para todas. A un banco puede no interesarle un indicador "book-to-market" de una compañía, pero las instituciones financieras sí evaluará el nivel de las indicadores de deuda y liquidez para determinar si la empresa es digna de un préstamo. Del mismo modo, y dado que la búsqueda de un nuevos proveedores es costosa, una gran empresa como Wal-Mart puede mirar el indicador de liquidez de un potencial proveedor para comprobar su estabilidad.

Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
Los indicadores son ventajosos para algunas partes, pero no siempre para todas (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Advertencia

El uso de diferentes métodos de contabilidad puede alterar las cifras calculadas por un indicador. Por ejemplo, la deuda se disimula fácilmente colocando ciertos pasivos en diferentes cuentas o sociedades ficticias. Por lo tanto, debes consultar múltiples fuentes, como periódicos y revistas, para realizar el cálculo del valor de una empresa.

Ventajas y desventajas de los indicadores financieros
El uso de diferentes métodos de contabilidad puede alterar las cifras calculadas por un indicador. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles