Ventajas y desventajas de la integración regional

Escrito por kevin wandrei Google | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la integración regional
La integración regional, ventajas y desventajas. (123ArtistImages/iStock/Getty Images)

En décadas recientes, la globalización de los mercados y la expansión de los acuerdos de libre comercio han inspirado a muchas áreas del mundo a considerar la integración regional como un medio para competir mejor en la economía mundial. Países que por sí solos pueden no tener mercados lo suficientemente grandes para la producción y el consumo se unen con sus vecinos de región para formar áreas donde las mercancías y el trabajo pueden fluir relativamente libres respondiendo a las demandas del mercado. Esto permite a la región aprovechar las ventajas comparativas de muchos países en un sólo bloque unificado de actividad económica. Y como con cualquier compleja empresa política y económica, la integración regional no está exenta de riesgos. Para entender mejor el problema, es necesario examinar tanto la ventajas como las desventajas de la integración regional.

Otras personas están leyendo

Primera ventaja: Mercados más grandes

La integración regional generalmente permite que varios países se unan y formen mercados comunes. Esto se hace abriendo las fronteras y eliminando tarifas e impuestos sobre las exportaciones e importaciones entre las naciones miembros. Donde antes podía haber dificultad para un fabricante A de encontrar suficiente demanda, ahora el mismo es capaz de comercializar y vender sus productos fácilmente en los países B, C y D, y así expandir sus empresas. Los fabricantes y otras firmas que operan en los países B, C y D pueden hacer lo mismo y en consecuencia aumentar la actividad económica general. Esto a su vez aumenta el PIB y si es manejado apropiadamente, puede llevar a un mejor nivel de vida para todos los ciudadanos dentro del bloque regional.

Segunda ventaja: Aumento de la competitividad global

Otra ventaja de la integración regional es que el efecto de un mercado más grande no sólo permite que aumente el rendimiento económico interno dentro del bloque regional, sino que también coloca al bloque en una relación ventajosa con respecto a otros países del mundo. El aumento del rendimiento económico y una mejor eficiencia a través del libre comercio por las fronteras permiten al bloque regional ofrecer más mercancías y servicios en el mercado internacional que sus competidores.

Primer desventaja: pérdida de la soberanía

Por regla general, para crear la integración regional, las naciones miembro tienen que renunciar a algo de su soberanía en favor del nuevo organismo supranacional como un parlamento o consejo regional. Este cuerpo será el encargado de tomar decisiones vinculantes que afectarán a cada país miembro, subordinando así algunos poderes legislativos y ejecutivos nacionales a ese cuerpo. Esto significa que los países miembros ya no podrían implementar políticas para sus necesidades e intereses específicos, especialmente si esas políticas podrían entrar en conflicto con iniciativas regionales. Además, si los representantes de los cuerpos regionales son nombrados o el proceso electoral no es claro, esto puede crear la percepción de una falta de un adecuado control democrático y de rendición de cuentas.

Segunda desventaja: Pérdida de flexibilidad

Como ya se dijo, la integración regional puede dificultar a los gobiernos nacionales crear e implementar políticas basadas en sus necesidades propias y particulares. Esto puede ser problemático cuando las condiciones económicas específicas dentro de un país miembro requieren acciones como ajustar la oferta monetaria o aumentar la deuda pública para financiar el desarrollo de infraestructuras o prestaciones. Estas políticas, aunque necesarias para una nación miembro, pueden torcer la economía de las otras naciones miembro, especialmente si hay una moneda unificada como en la Unión Europea. Además, las naciones ricas pueden verse forzadas a rescatar a las más pobres o arriesgar la devaluación de su moneda y la disminución de la economía regional entera.

Conclusiones

Parece claro que la integración regional ata a las naciones tanto en tiempos de prosperidad como de dificultad. Las ventajas y desventajas presentadas pueden ser vistas como beneficiosas, dañinas o neutrales, dependiendo de lo que esté sucediendo tanto en la economía mundial como en las situaciones internas de las naciones miembro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles