DESCUBRIR
×

Las ventajas y desventajas de la ley familiar de matrimonio común

Actualizado 10 abril, 2017

Una ley de matrimonio común es un matrimonio donde las parejas conviven sin obtener una licencia de matrimonio. Los estados que reconocen el matrimonio consuetudinario varían en la cantidad de tiempo que la pareja tiene que vivir juntos para que el arreglo sea considerado un matrimonio. La pareja debe hacer más que vivir juntos; deben actuar como una pareja casada, presentar declaraciones de impuestos conjuntas y tener la intención de casarse. No todos los estados reconocen los matrimonios de derecho común, de hecho, la mayoría no lo hace. Es un mito que si una pareja vive junta durante un cierto periodo de tiempo, tienen un matrimonio de derecho común. Esto no es cierto en ningún estado del país.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las ventajas de los matrimonios de derecho común

Si una pareja cumple con los requisitos específicos del estado de un matrimonio de derecho común, son considerados casados. Aquellos que se benefician del matrimonio común son personas que legalmente no pueden estar casadas, como parejas del mismo sexo, personas que practican la poligamia o personas que no pueden casarse porque están relacionados muy de cerca mutuamente por la sangre.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Desventaja: problemas familiares

Si la pareja vive en un estado que reconoce los matrimonios de derecho común, los cónyuges tienen los mismos derechos de herencia como cónyuge en un matrimonio legal. Pueden producirse problemas si los familiares del difunto se oponen a la reclamación de un compañero de ser cónyuge. El cónyuge de derecho común tiene que demostrar que el matrimonio informal fue algo más que una relación casual. Fácilmente se pueden provocar litigios costosos y lentos. Los miembros de la familia también podrían bloquear a un cónyuge de derecho común de la toma de decisiones médicas o incluso prohibirle visitar al compañero enfermo en el hospital.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Desventaja: divorcio

Las personas que entran en un matrimonio de derecho común pueden pensar en terminar el matrimonio sólo alejándose uno del otro. Una persona que quiere poner fin a un matrimonio de derecho común debe buscar el divorcio formal, lo hace de la misma manera que una persona en un matrimonio tradicional. El tribunal determina cómo dividir la propiedad, la paga de deudas y trabajar acuerdos de custodia infantil. Un compañero puede reclamar que nunca hubo una intención de matrimonio en un esfuerzo para evitar pagar manutención o dividir la propiedad. La existencia de declaraciones de impuestos conjuntas o evidencia de impuestos a la propiedad aclarará esta cuestión. Ninguno de los dos cónyuges puede volver a casarse sin el divorcio.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Desventaja: diferencia en las leyes estatales

En el momento de la publicación sólo 11 Estados y el distrito de Columbia permiten los matrimonios de derecho común de alguna manera mientras que otros cinco estados permiten los matrimonios bajo ciertas circunstancias. Cada jurisdicción tiene su propio conjunto de condiciones para reconocer a un matrimonio de derecho común. Por ejemplo, en Utah, un esposo y una esposa deben ser capaces de casarse y tener la reputación de estar casados. En New Hampshire, los matrimonios de derecho común son reconocidos solamente para los propósitos de la herencia. En Carolina del sur, la pareja debe tener la intención de hacer creer a otros que están casados.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images