Ventajas y desventajas de un marcapasos

Escrito por kay miranda | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de un marcapasos
Un marcapasos mide la velocidad a la cual el corazón late. (heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Un marcapasos es una unidad no más pequeña que un reloj de bolsillo que ayuda a monitorear y controlar la velocidad a la que tu corazón late. Se coloca por debajo de la piel cerca de tu corazón a través de una cirugía menor para pacientes con riesgos de ritmos cardíacos muy bajos. Hay ventajas y desventajas al tener el pequeño dispositivo implantado.

Otras personas están leyendo

Ventaja: imitar las acciones naturales

El corazón tiene un marcapasos natural que regula si está latiendo muy lento o irregularmente. Cuando el corazón de una persona no está latiendo lo suficientemente rápido o no regularmente, puede llevar a fatiga, desmayos o falta de aliento. Si los sistemas naturales de tu corazón están fallando para regular el ritmo cardíaco, entonces el marcapasos usa impulsos eléctricos para estimular un ritmo más rápido.

Ventaja: eficiencia cardíaca

Un marcapasos más complejo es el biventricular, que no sólo regula el ritmo con el cual el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, sino que también ayuda a mejorar la eficiencia de este bombeo en pacientes que tienen un daño de ritmo cardíaco bajo, resultante de una falla del corazón. El marcapasos biventricular trabaja para asegurar que los ventrículos y las aurículas estén trabajando juntos. A esto se le llama terapia de resincronización cardíaca.

Desventaja: riesgos del procedimiento

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos. Aunque la implantación de un marcapasos es considerada como un procedimiento quirúrgico menor, según la Mayo Clinic, realmente posee varios riesgos, aunque menos del cinco por ciento de los pacientes los experimentan. Los riesgos incluyen infección en la ubicación de la cirugía. Los pacientes pueden ser alérgicos a la anestesia y experimentar una hinchazón y moretones. Unos riesgos más extremos incluyen el colapso de un pulmón o daño en los vasos sanguíneos o nervios cercanos al implante del marcapasos.

Desventaja: ajustes del estilo de vida

Una vez tengas un marcapasos implantado, tendrás un dispositivo de metal operado con baterías en tu pecho que es sensitivo a impulsos eléctricos interna y externamente. Las sensibilidades internas significan que el marcapasos está haciendo su trabajo. Las sensibilidades externas, aunque son raras, pueden darle a tu marcapasos una falsa señal. Tendrás que abstenerte de colocar teléfonos celulares encima de tu implante. Los sistemas de seguridad y equipos que generan energía también son unos peligros potenciales para aquellas personas con marcapasos. Cualquier procedimiento médico que use campos electromagnéticos puede interferir con tu marcapasos. Lleva siempre una tarjeta de identificación que diga que tienes un marcapasos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles