Las ventajas y las desventajas de los matrimonios arreglados

Escrito por cicely a. richard | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y las desventajas de los matrimonios arreglados
Los matrimonios arreglados, como los de los musulmanes, reúnen parejas con similares antecedentes religiosos y sociales. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los matrimonios arreglados son casamientos en los que un tercero selecciona una posible pareja para un hombre y una mujer. En lugar de parejas que se conocen y salen durante un período de tiempo, los padres, familiares, líderes religiosos o casamenteros encuentran una pareja adecuada. La práctica sigue siendo una parte importante de la India, Oriente Medio y muchas culturas africanas. Algunas comunidades de América del Norte, América del Sur y Asia también organizan los matrimonios. Las ventajas y desventajas de los matrimonios arreglados ofrecen información sobre las diferentes culturas.

Otras personas están leyendo

Antecedentes comunes

Los hombres y las mujeres de los matrimonios arreglados a menudo tienen los mismos antecedentes culturales, sociales, lingüísticos y religiosos. Ellos comparten los mismos puntos de vista sobre el papel de esposo y esposa, así como la forma en la que los hijos serán criados y educados. Un sistema de creencias común aumenta la probabilidad de que una pareja sea compatible y les ayuda a construir su relación y a fortalecer su vínculo matrimonial. Su compatibilidad con el tiempo puede convertirse en una amistad y en un matrimonio basado en el amor y el respeto.

Apoyo familiar y comunitario

Las parejas de matrimonios arreglados obtienen el apoyo de una extensa familia y del vecindario en el que viven. Los padres trabajan juntos para encontrar parejas adecuadas para sus hijos, y muchas familias son conocidas antes de que sus hijos se casen. En muchas de estas comunidades, las familias siguen viviendo en el mismo barrio, a veces junto a la otra o en la misma casa. La unidad de la familia proporciona apoyo emocional para una pareja joven. Los abuelos ayudan a cuidar a los nietos, tal vez haciendo de niñeros cuando ambos padres trabajan.

Amor sin importancia

En el mundo occidental, las parejas se conocen por casualidad o con la ayuda de amigos, y el amor se desarrolla antes de decir "sí". Los sentimientos se desarrollan en el transcurso del cortejo, y el hombre y la mujer saben acerca de las cualidades buenas y malas de uno y otro. Las parejas que se embarcan en un matrimonio por amor sienten que también conocen a su nueva pareja. En los matrimonios arreglados, el amor toma un asiento trasero al pragmatismo.

Los matrimonios forzados

Si bien muchas culturas permiten que los jóvenes puedan optar por un matrimonio arreglado, hay algunos casos de mujeres jóvenes que son forzadas a matrimonios arreglados. A veces los padres empujan a sus hijas a estos matrimonios, ya que reciben restitución financiera por el arreglo. Según el Centro de Justicia Tahirih, las niñas entre 10 y 17 años de edad que son forzadas a matrimonios arreglados enfrentan una disminución de las oportunidades de educación, explotación y violencia, o pueden morir en el parto. Algunas han perdido la vida tratando de escapar de su situación.

Arreglo caro

Las dotes de los matrimonios arreglados colocan cargas financieras a las familias pobres, sobre todo si una familia solicita regalos costosos a fin de continuar con la unión. En los matrimonios hindúes, la dote sirve como un símbolo de estatus y causa dificultades financieras a los padres de la novia, que a menudo cubren la mayor parte de los gastos de la boda.

La influencia occidental

Los matrimonios arreglados han cambiado con el tiempo porque muchas parejas comparten las diferentes tradiciones religiosas y sociales, y se han integrado en la sociedad occidental. Las familias ya no viven cerca unas de otras a causa de las circunstancias económicas, la educación y las oportunidades de empleo, lo que limita la influencia de la familia extendida. Algunos estadounidenses, sin embargo, han optado por casamenteros para ayudarles a encontrar pareja. Ciertos casamenteros apuntan a grupos específicos, como los inmigrantes musulmanes, Judios ortodoxos, los cristianos y los grupos específicos de edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles