Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Escrito por diane dean | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los medicamentos para el TDAH pueden ayudar, pero también presentan desafíos. (Getty Images)

Los comportamientos hiperactivos, impulsivos o inatentos ponen a prueba hasta a las personas más imperturbables. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, es un desorden que reduce la habilidad de la persona de mantenerse concentrado, calmado y organizado. Tal vez el reto más desafiante es concluir cómo manejar de la mejor manera este desorden incurable. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el INSM, los medicamentos para el TDAH demuestran beneficios para los que tienen comportamientos incontrolables o desordenados, pero no dejan de venir con efectos secundarios molestos y a veces problemáticos.

Otras personas están leyendo

Significado

El TDAH, aunque suele iniciar en la niñez, afecta tanto a niños como a adultos. Según el INSM, el TDAH es el desorden mental más común en niños y adolescentes y el 4.1 por ciento de los adultos lo tienen. El TDAH puede perjudicar el funcionamiento académico y social debido a problemas para concentrarse, seguir instrucciones, quedarse quieto y respetar los límites del espacio personal. Aquellos con TDAH pueden emitir abruptamente comentarios inapropiados o interrumpir las conversaciones y actividades ajenas. Los adultos con este trastorno pueden tener problemas en el trabajo y en relaciones, y les resulta difícil ser productivos. Los medicamentos específicos pueden ayudar a reducir estos síntomas.

Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas del TDAH. (medication image by Tom Oliveira from Fotolia.com)

Tipos

Los medicamentos no curan el TDAH, pero controlan los síntomas. Los médicos suelen prescribir estimulantes para este trastorno, porque las medicinas que estimulan a otras personas en realidad calman a aquellos que sufren TDAH. Los productores hacen pastillas, cápsulas, líquidos o parches que pueden tener corta o larga acción. La atomoxetina es una medicación no estimulante aprobada para el TDAH. No todos estos medicamentos están aprobados para el uso en adultos, aunque los médicos a veces los prescriben "sin etiqueta". Aunque no están aprobados por la FDA para el TDAH, a veces se utilizan antidepresivos. Un estudio de 2005 llevado a cabo por T.E.Wilens y asociados y publicado en la revista "Psiquiatría biológica" demuestra que los antidepresivos bupropion han demostrado ser beneficiosos para adultos con el trastorno.

Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los médicos prescriben diferentes tipos de medicaciones. (physicians desk image by Keith Frith from Fotolia.com)

Beneficios

Los medicamentos para el TDAH afecta los químicos cerebrales norepinefrina y dopamina, reduciendo la hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Según el INSM, los medicamentos para dicho trastorno pueden también mejorar la coordinación física. Michael Bloomquist, Director de la Clínica para los Problemas de Atención y Comportamiento de la Universidad de Minnesota, señala que los niños con mejor autocontrol tiene menos problemas académicos, de conducta y sociales. Con un tratamiento efectivo del TDAH, muchos alcanzarán el éxito académico y vivirán vidas productivas que si no serían imposibles.

Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El tratamiento es efectivo para llevar una vida normal. (doctor treatment image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

Desafíos

Según el INSM, los efectos secundarios más comunes de los estimulantes incluyen: apetito reducido, problemas de sueño, ansiedad, irritabilidad, y a veces dolores suaves estomacales y de cabeza. Menos comúnmente, se desarrollan movimientos repentinos y repetitivos o sonidos denominados "tics". Algunos niños parecen perder su expresividad emocional. El INSM en el Estudio para niños en preescolar con tratamiento para el TDAH descubrió que los niños en preescolar eran más sensibles a los efectos secundarios de los estimulantes y exhibieron un ritmo de crecimiento más lento. Una revisión de los datos de quienes estaban tomando la medicación para TDAH demostró que los que tenían una condición cardiovascular preexistente tenían más probabilidad de sufrir un infarto, ataques al corazón o muertes súbitas. Además, hay una posibilidad en mil de desarrollar problemas psiquiátricos, como alejarse de la realidad o volverse maníaco. Estos descubrimientos llevaron a la FDA a advertir los riesgos cardiovasculares y psiquiátricos en quienes consumen la medicación para TDAH. Los niños y adolescentes tomando atomoxetina retienen un riesgo mayor de desarrollar pensamientos suicidas y requieren un monitoreo cercano. Es posible abusar de los estimulantes, y los que los toman pueden desarrollar tolerancia. A pesar de estos desafíos potenciales, la FDA considera que los medicamentos estimulantes son seguros cuando son tomados bajo supervisión médica.

Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
A pesar de estos desafíos potenciales, la FDA considera que los medicamentos estimulantes son seguros cuando son tomados bajo supervisión médica. (Pills image by Mirco Vacca from Fotolia.com)

Consideraciones

Los maestros y padres pueden confundir el TDAH no diagnosticado o no medicado con problemas de disciplina, y aquellos con síntomas predominantes de falta de atención pueden tratarlos equivocadamente como problemas de aprendizaje. Una evaluación psiquiátrica completa ayuda a discernir el problema exacto para poder guiar apropiadamente el tratamiento. Determinar el tratamiento más efectivo para el TDAH puede requerir probar diversos medicamentos y varias dosis. Además de los medicamentos, las intervenciones de los padres y de la escuela usando sistemas de premios y castigos, controles medioambientales y estrategias de organización pueden ayudar a que un chico con TDAH tenga éxito. Las psicoterapias diseñadas para enseñar al niño a dominar capacidades sociales apropiadas y comportamientos también pueden reducir los síntomas.

Ventajas y desventajas de la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los niños con TDAH pueden tener éxito con un buen tratamiento. (Child image by Andrey Zametalov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles